La promoción de la lactancia materna es uno de los aspectos básicos del plan por la erradicación de la pobreza que se ha planteado el Gobierno y por ello impulsa la conformación de redes de apoyo y acompañamiento de la mujer que amamanta en las comunidades, en cada uno de los casi 1.600 segmentos censales establecidos en el plan, que abarcan las zonas donde se ha determinado pobreza extrema en el país, explicó este lunes la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.
Venezuela se propone llevar a cero en 2019 el índice de pobreza extrema en el país, que hoy se ubica en 5,5% de la población. Para ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha llamado a fortalecer los planes sociales, a través de la construcción de Bases de Misiones, que son estructuras que reunirán las políticas sociales del Estado en los sectores priorizados.
Di Luca explicó que la estrategia parte de encuentros con la comunidad organizada para generar un plan de seguridad alimentaria local, que pasa por la distribución planificada de alimentos a través del plan Mercal Casa por Casa y la formación de la gente y la promoción de la participación comunitaria en el componente nutricional. El primer bloque es la lactancia materna.
«Todos podemos ser colaboradores de ese proceso de amamantamiento, en especial durante los primeros 15 días, que son cruciales para que la mujer tenga éxito en la práctica», dijo en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
La meta es la construcción de las redes en las comunidades organizadas y articular un sistema «para saber cómo está la práctica de la lactancia en ese espacio, cómo debe enfatizarse, cómo la comunidad planifica actividades para acompañar a esa mujer y no se vea influenciada por los medios de comunicación a través del mercadeo de las trasnacionales de alimentos. Estamos haciendo un proceso de empoderamiento de la lactancia».
El Plan de la Patria 2013-2019 establece como meta que la lactancia materna sea una práctica de 70% de las mujeres. En 1997, este indicador llegaba sólo a 7%, pasó a 27% en 2008 y hoy se ubica en 40%, tras la activa promoción de la actividad, considerada como el primer acto de soberanía y seguridad alimentaria.
«Buscamos que sea un valor del que se apropie la comunidad y sea una cultura de todos, dentro de la nueva cultura alimentaria y nutricional», destacó la directora del INN.
¿Por qué lactar?
Se estima la lactancia materna como un componente de seguridad alimentaria, pues la leche está disponible las 24 horas.
Representa, además, un ahorro para la familia, ya que no tiene que comprar utensilios para la alimentación del bebé y reduce también los gastos médicos. «En un bebé amamantado se genera una prevención fundamental de problemas de salud en su vida, tiene menos riesgo de obesidad y, por ende, de sufrir infartos o enfermedades cardiovasculares», apuntó la especialista.
Ratificó que la recomendación es lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, cuando se comienzan a introducir otros alimentos, y mantener la lactancia complementada hasta los dos años.
«Eso da protección en salud y también estabilidad emocional y psicológica en los niños. La lactancia se ha estudiado como herramienta de paz, porque el vínculo afectivo que genera la madre con su hijo perdura todo el tiempo y genera un proceso de valores en el hogar», puntualizó Di Luca.
Salas de amamantamiento
Di Luca resaltó que el Ejecutivo aspira a lograr que todas las instituciones públicas cuenten con sus centros de educación inicial y salas de amamantamiento.
El INN promoverá este año foros sobre el tema con el objetivo de consolidar la red de centros de educación inicial y las salas, así como crear promotores y facilitadores para la formación de las redes de apoyo.
A través de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición de la Misión Alimentación existen más de 10.000 promotores en todo el país, cuyo primer tema de abordaje es la lactancia materna. La mitad de ellos, indicó Di Luca, genera proyectos socioproductivos dentro del área alimentaria.
Asimismo, el INN cuenta con materiales educativos sobre la lactancia, que precisa los beneficios, técnicas, cómo superar obstáculos, etc. Están disponibles en su portal web y en las Librerías del Sur.
Con esos documentos han formado a más de 150.000 docentes, que dictan en sus clases el conocimiento sobre la lactancia. (AVN, 11.08.2014)