La Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Atures y la Organización Indígena COIBA convocaron en el Auditorium de FUNDAHIRUS en la Urbanización “Simón Bolívar de Puerto Ayacucho, el I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía.
Actividad que contó con la asistencia de invitados internacionales y locales, entre ellos el Gobernador Liborio Guarulla, el Geógrafo Héctor Escandell, la Diputada a la Asamblea Nacional Nirma Guarulla y el Señor Romel Guzamana en representación de la Organización Indígena COIBA.
También estuvo presente como invitado especial el vicecónsul de Brasil Antonio Alves Bezerra y unos 500 indígenas de los distintos pueblos del Estado Amazonas.
El Gobernador Guarulla realizó fuertes críticas al retraso en la adjudicación de territorios indígenas, llamada demarcación de tierras, establecidos en la Constitución. Parte de sus señalamientos se refirieron al compromiso de hacer justicia con los pueblos indígenas.
Estas fueron parte de sus palabras: “Tenemos compromisos históricos que están allí y que han sido negados, Es el derecho histórico sobre las tierras. En las disposiciones transitorias constitucionales los constituyentistas establecimos que fuera en dos años que se hicieran las demarcaciones y ya han pasado 14 años y apenas llevan 1.400.000 hectáreas.
Tenemos dos casos en el cual los indígenas devolvieron los documentos porque les estaban dando pocas tierras. Hacemos estas críticas porque este es el sistema de los marginados que han sido incorporados como dicen todos los días en los medios”. Más adelante el Gobernador Guarulla hizo algunas comparaciones para fortalecer su reclamo sobre la demarcación de las tierras indígenas: “Pero quien dice que uno de los países más criticados por tener una burguesía fuerte como es Brasil, sin embargo van 300 millones de hectáreas de territorios indígenas demarcados.
En Colombia que siempre ha tenido gobiernos conservadores y liberales nos llevan un 2.000 % y el estado les entrega el dinero para administrar ese territorio. Esta es una deuda histórica con un encargo a los representantes del estado para que lo hagan, pero sin embargo se alejan del compromiso”.
Otro de los ponentes cuya relatoría deja importantes ideas para abordar el futuro del Estado Amazonas ha sido el Geógrafo Héctor Escandell, quién en nombre propio expresó que: “Una cosa es diseñar las políticas de lo que debiera ser y otra cosa es ejecutar esas políticas. Si no logramos hacer coincidir lo que debería ser con lo que hacemos los resultados nos llevan a los errores que hemos vivido. La minería se refiere a unos 2.000 minerales y a diversas formas de explotación, entre las que encuentran la artesanal y la industrial.
La minería en el Estado Amazonas está prohibida desde 1989 por un Decreto Presidencial lo que significa que la explotación desde ese momento para acá es ilegal, y con una baja capacidad de control, acompañado de un conocimiento precario que el estado tiene sobre los recursos minerales. Por allí hay un mito de que la minería puede ser sustentable.
La minería no es, no ha sido, ni será sustentable porque no hay tecnologías y menos para sistemas frágiles como el nuestro, que reduzcan, minimicen y eviten los impactos socioculturales” acotó Escandell El congreso culminó con la lectura de las conclusiones y la firma de la Declaración en la Casa Azul. (Juan Noguera, Radio fe y Alegría, 13.08.2014)