asamblea_sierra_perija_1El pasado miércoles 13 de agosto, más de 300 campesinos del Zulia se congregaron en las instalaciones de INSAI en el municipio de Rosario de Perijá, exigiendo la no criminalización de las comunidades productoras de malanga en la región, campaña promovida por la Secretaria de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

Sierra de Perijá, Estado Zulia

Ingeniero
LENIN CARDOZO
Secretario de Ambiente
Gobernación del Zulia
Ingeniero
CARLOS PORTILLO
Secretario de Desarrollo Agropecuario
Gobernación del Zulia
Reciba un cordial, solidario y revolucionario saludo:

Por medio de la presente les exponemos una serie de opiniones y peticiones de nuestras comunidades campesinas asentadas en la Sierra de Perijá, relacionadas con la campaña para erradicar el cultivo malanga y la deforestación en la Sierra de Perijá, que actualmente está impulsando la Gobernación del Zulia desde la Secretaria de Ambiente.

Nuestras comunidades son de vocación campesina. Allí, las tierras favorecen el cultivo de café, cacao, plátano, ají, tomate, yuca, caña, parchita, cítricos, aguacate, patilla, caraotas, maíz y cebolla, pero actualmente gran parte de estos cultivos que existen, son únicamente para consumo propio, debido a la falta de condiciones para una producción y comercialización más amplia.

El cultivo de la malanga es una práctica que aún se mantiene en algunas comunidades, en donde algunas familias se ven obligadas a realizarlos como actividad que les permitan ingresos económicos para sobrevivir. Actualmente existen cerca de 10 a 15 ha sembradas con malanga en las comunidades de Caño Seco y Zorotaima. Mientras que a nivel de toda la Sierra no son más de 300 ha sembradas con este tubérculo.

Estos números contrastan claramente con las supuestas 2.000 ha deforestadas para el cultivo de la malanga tal y como lo expresó la Agencia Venezolana de Prensa el pasado 2 de julio de 2014. Desde algunos años, los cultivos de este tubérculo eran mucho más extensos y comunes. Con instituciones como el FONDAS, hace más de 4 años iniciamos programas orientados a reducir los cultivos de malanga, pero no hubo continuidad en el acompañamiento. Fueron nuestras Normas de Convivencia Comunitaria las que permitieron disminuir, regular y controlar los cultivos de la malanga en nuestras comunidades.

En estas Normas de Convivencia también establecemos el cuidado y la preservación de la naturaleza, y en particular de la Sierra de Perijá como un territorio de vida. Este es un principio que guía nuestra convivencia. En ese sentido estamos comprometidos a trabajar y unir esfuerzos en torno a la lucha contra la deforestación, la contaminación de los ríos y cualquier otra actividad que atente contra el medio ambiente.

Históricamente hemos manifestado nuestro compromiso incondicional con la Revolución Bolivariana y el legado del Comandante Hugo Chávez, para la consolidación de la soberanía alimentaria y el desarrollo endógeno que dignifique al campesino y al pueblo venezolano. Por eso apoyamos y trabajamos en la pasada campaña del Comandante Arias a la Gobernación de Zulia.

A partir de lo anterior, manifestamos nuestro interés de dialogar y establecer una mesa de trabajo entre la Secretaria de Ambiente y la Gobernación del Zulia en torno al cultivo de la malanga, que nos permita concertar alternativas productivas, permanentes e integrales para sustituir dichos cultivos de malanga y construir planes y políticas de desarrollo social para nuestras comunidades, la preservación del medio ambiente y de la Sierra de Perijá.

La actual problemática de la malanga es un problema social y no policial. En ese sentido hacemos las siguientes propuestas para que sean atendidas en el diálogo y la concertación entre comunidades, la Secretaria de Ambiente y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

1. Respeto y buen trato a las comunidades campesinas de la Sierra. No somos ni “ecocidas” ni “devastadores” o “depredadores” de la Sierra tal y como se ha difundido injustamente en los distintos medios de comunicación en los últimos meses. Somos comunidades con vocación campesina que procura preservar el medio ambiente, tal y como lo expresan nuestras Normas de Convivencia Comunitaria. Un dialogo entre nuestras comunidades y la Gobernación del Zulia pasa por el respeto y reconocimiento de nuestra dignidad.

2. Como producto de nuestro interés por preservar el medio ambiente y de nuestra preocupación sobre la actual sequía en la región, así como de la afectación de los ríos, proponemos la implementación de Programas Integrales de Reforestación para las principales cuencas de la Sierra dentro del Plan Masivo de Arborización, en el que se incluyan la entrega de árboles, herramientas y el pago de jornales para que nuestras comunidades los implementen.

3. La creación de un equipo de técnico conformado por agrónomos y profesionales del área agrícola que tenga por objetivo realizar una investigación completa sobre los impactos reales del cultivo de la malanga en distintos suelos, y cuyos resultados sean tenidos en cuenta para la implementación de los programas de sustitución de cultivos y de reforestación.

4. El impulso de planes o programas integrales y permanentes de sustitución de los cultivos de la malanga, en el que se incluya la diversificación de cultivos, créditos, subsidios, semillas, carta agraria, centro de acopio, mejoramiento de vías, asesoría técnica para nuestras comunidades. Así mismo, un vehículo apto por cada comunidad para sacar nuestros productos hacia los mercados de las principales cabeceras municipales de la región.

5. Como parte del enfoque social y humanitario que deben tener los planes de sustitución de cultivos, proponemos que la terminación del cultivo de la malanga sea gradual y que se establezca un periodo de 18 meses a partir de la fecha, para sacar la malanga sembrada.

6. Levantamiento provisional de la Guía única de movilización de productos y subproductos de origen en estado vegetal ((artículo 57 numeral 19 de la ley de salud agrícola integral) para sacar la malanga sembrada. La construcción del buen vivir y la soberanía alimentaria son fundamento de la Revolución Bolivariana y hacen parte de nuestro accionar y convivencia. Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas

Atentamente,

Los abajo firmantes:

Consejo Comunal Río Frío

Consejo Comunal Ezequiel Zamora

Comunidad Campesina de Caño Seco

Comunidad Campesina de Zorotaima

Comunidad Campesina Tranquilidad Guayabo

Consejo Comunal Cogollo Oeste

Asentamiento Campesino Rio Piche

Asentamiento Campesino Ernesto Che Guevara

Consejo Comunal Sector 22

Consejo Comunal Caño las Palmas

Consejo Comunal de Caña Brava

Consejo Comunal Vigilantes del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *