DSCN0418El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este 26.08.2014 su Informe Semestral sobre la situación del sistema penitenciario en el país entre los meses enero y junio de 2014. 

Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó en rueda de prensa que el informe de esta organización destaca que en el primer semestre de 2014 la población reclusa se incrementó 3,22% con respecto al mismo período de 2013, contabilizándose actualmente 55.007 personas privadas de libertad en las distintas cárceles del país.

Prado resaltó que la capacidad instalada de los centros de reclusión venezolanos debería albergar a 19.000 reclusos pero en la actualidad la cifra de 55.007 privados de libertad representa un hacinamiento de 190%. También denunció que las causas del hacinamiento carcelario siguen siendo las mismas: retardo procesal, reformas al Código Orgánico Procesal Penal, falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva. 

El Informe refleja las violaciones al derecho a la salud de la población reclusa durante el período de análisis. Refiere que en los cárceles venezolanos no existe atención médica durante las 24 horas, lo que constituye una violación a los artículos 83 y 272 de la Constitución Nacional y los principios consagrados en Convenios, Tratados y Pactos Internacionales en la materia, suscritos y ratificados por el Estado venezolano. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que, a pesar de las numerosas situaciones de violencia, en la mayoría de los centros de reclusión no se cuenta ni con el personal, ni con los equipos e insumos necesarios para atender emergencias.

Asimismo el informe del OVP indica que el Estado no ofrece el tratamiento a aquellos internos que lo requieren a pesar que la mayoría de las enfermedades (dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias), están asociadas a las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas -entre otras cosas-, por el hacinamiento, la insalubridad, la falta de acceso al agua potable, la insuficiencia de medios para el aseo personal y alimentación inadecuada de la población reclusa. «Sólo en el primer semestre de 2014 murieron 7 internos con VIH-Sida en las cárceles venezolanas», denunció Prado.

En cuanto a las protestas realizadas en los distintos centros penitenciarios, el Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó un total de 10 huelgas de hambre y 1 huelga de sangre, todas, en demanda de mejores condiciones de reclusión ante el hacinamiento, la alimentación inadecuada, la insalubridad y las constantes fallas en los traslados a Tribunales y/o penales.

El balance de heridos y fallecidos en las cárceles venezolanas durante el primer semestre de 2014 alcanzó la cifra de 110 heridos y 150 personas fallecidas, según el Informe del OVP. La mayoría de las muertes y heridas fueron producidas por armas de fuego, siendo junio el mes en que se registró la cifra más alta de fallecidos (32) y de heridos con (35). El promedio de edad de los muertos y heridos es de 27 años. Los penales más violentos son: Tocuyito (30 muertos), PGV (20 muertos), Tocorón (15 muertos), Puente Ayala (11 muertos) y Santa Ana (10 muertos).

«Desde 1.999, año en que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primera vez consagra Derechos Humanos para privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en diferentes cárceles del país», informó Humberto Prado, quien agregó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciario el 26.07.2011, hasta el 30.06.2014 han muerto 1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad. 

En el evento se presentó un vídeo en el que se muestran las actividades que realizan los reclusos del país que se encuentran sometidos al llamado régimen penitenciario impulsado por la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. Prado denunció que con este concepto se pretende adoctrinar y militarizar a la población reclusa, ya que son obligados a hacer orden cerrado, emplear saludos militares y entonar himnos y canciones propias del partido de gobierno, lo cual viola derechos constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos en cuanto al tratamiento que los Estados deben brindar a los privados de libertad.

Por último el Observatorio Venezolano de Prisiones hizo un conjunto de recomendaciones al Estado venezolano para avanzar en una solución a la crisis penitenciaria que atreviesa el país; entre ellas la aplicación del mandato constitucional que establece en el artículo 272 la descentralización de los establecimientos penitenciarios; evitar el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva; aumentar el empleo de medidas no privativas de libertad para reducir el hacinamiento y el número de personas procesadas; clasificación y desarme de la población; programa de reparación y construcción de cárceles; creación de un instituto con carácter técnico que genere políticas penitenciarias hacia las regiones, supervise las gestiones de los gobiernos regionales en cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales y que además, coordine la atención postpenitenciaria integrando al sector público y privado, ONG, iglesia y otros actores sociales; incorporar profesionales con credenciales universitarias y experticia en lo que tiene que ver con la administración y dirección de los recintos carcelarios; incrementar el presupuesto de alimentación y atención médica; diseñar y ejecutar planes para la atención integral en cumplimiento de los derechos a la educación, trabajo, recreación, cultura y deporte; conformación de Comités de Derechos Humanos para la Paz en cada penal y revisión de las Normas Penitenciarias Europeas que fueron aprobadas en el año 2006, «ya que constituyen el instrumento más innovador en esta materia». (Prensa Provea, 26.08.2014)

Descarga el Informe completo en PDF AQUÍ

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *