La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) se encarga de hacer visitas periódicas a las instituciones educativas del país para evaluar en qué condiciones se encuentran, de allí se verifica si la escuela requiere mantenimiento preventivo, menor o rehabilitación integral y es entonces cuando se aplica el Plan de Mantenimiento Escolar para fortalecer la infraestructura, un aspecto vital para que los niños y adolescentes gocen de calidad educativa.
Este método fue expuesto por el viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación, Willian Gil, para quien este tema es fundamental en el proceso de formación. Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) precisó que este año el plan llegará a las 14.000 instituciones educativas del país.
6.432 planteles cuentan hasta ahora con el plan, que inició en marzo pasado aplicándose los fines de semana y que fue intensificado con la temporada vacacional, por lo que se ejecuta de lunes a lunes en simoncitos, escuelas y liceos de todo el país. A estos se suman 700 liceos que han sido recuperados a través del Plan de Rehabilitación Integral, que se ejecuta en paralelo al de mantenimiento.
En vísperas del inicio del año escolar 2014-2015, el Ministerio de Educación también se ha preparado y para septiembre prevé inaugurar 85 planteles en zonas rurales y urbanas del territorio. Todo esto con el propósito de atender la matrícula estudiantil venezolana que hasta 2013 sumaba más de 7,3 millones de niños y jóvenes.
Para AVN, Gil explicó los alcances de este plan y su importancia para contribuir con la educación venezolana.
-¿Cuál es el método de trabajo del Plan de Mantenimiento Escolar?
Este plan va en dos fases: la rehabilitación integral de espacios educativos, eso se hace a través de empresas especializadas, y por otro lado está el plan de mantenimiento preventivo o de mantenimiento menor, porque hay escuelas que necesitan mantenimiento menor, como rehabilitar los baños, la electricidad y eso se hace con las cuadrillas de Morales y Luces del Ministerio de Educación y los voluntarios (padres, representantes, docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes). Estamos trabajando en varias áreas para fortalecer la infraestructura escolar, la planta física, para que los niños puedan gozar de una calidad educativa.
-¿Quién evalúa qué necesita una escuela, si se trata de una rehabilitación menor o integral, por ejemplo?
Fede tiene coordinaciones en los estados y hacemos visitas a cada una de las escuelas que envían denuncias, solicitan ayuda o que nosotros revisamos desde el ministerio que se trata de una escuela con cierto tiempo de funcionamiento, y vemos si necesita mantenimiento preventivo, menor o una rehabilitación integral. En el Ministerio de Educación llevamos un registro de cuándo fue el último mantenimiento que se hizo en cada escuela. Uno de los problemas principales es el de los baños y lo estamos trabajando con este mantenimiento preventivo, sustitución de piezas sanitarias, de puertas, entre otros.
-¿En la Consulta Nacional por la Calidad Educativa qué tipo de propuestas surgieron sobre la infraestructura de las escuelas?
Aunque los resultados se conocerán más adelante, ya nosotros tenemos elementos técnicos y elementos que nos han dado las comunidades, sobre todo de las instalaciones. Desde que comenzó la consulta surgieron temas como baños, impermeabilización y electricidad, que son los principales problemas que ha arrojado la consulta, elementos como la necesidad de contar con áreas verdes.
La lógica de la construcción de escuelas por muchos años se basó en concreto, cabillas sin dejar espacios para las áreas verdes. Por eso todos los espacios que podamos dejar sin pavimento lo haremos. También plantearon la necesidad de ampliar los parques infantiles en simoncitos, cambiar los colores de las escuelas, dejar áreas verdes y hacer que los espacios de las escuelas sean seguros sin que parezcan tan cerrados.
-¿Se han planteado promover el cuidado de la infraestructura desde la propia comunidad estudiantil?
Nosotros, a cada director, lo estamos capacitando con charlas, los preparamos para el mantenimiento preventivo, los dotamos con unos manuales. Si nosotros atacamos esos factores a tiempo nos permitirá mantener la infraestructura en perfecto estado. Este plan nos pudiera ayudar a mantener las instalaciones, ampliar la matrícula y fortalecer las edificaciones. No se trata solamente de rehabilitarlos sino el tema de incorporar a las zonas educativas y promover una cultura del mantenimiento preventivo en los centros educativos.
-¿En Fede manejan alguna data sobre cuántas escuelas necesita el país?
Hasta ahora estamos asumiendo la matrícula con las instalaciones que tenemos. En este momento las instalaciones educativas dan para albergar la matricula actual, sin embargo, la población va creciendo y por eso 2015 va a ser un año de inversión tanto en educación inicial, primaria y secundaria. Todos los alumnos que están matriculados están siendo atendidos, donde tenemos problemas de deterioro o una falla de infraestructura comenzamos la atención de edificaciones.
El también presidente de Fede detalló que para este Plan de Mantenimiento Escolar el Ejecutivo Nacional aprobó 11.700 millones de bolívares, mientras que para la construcción de 100 nuevas escuelas se destinaron 1.700 millones. Estas obras van de la mano con el plan de dotación de pizarras, pupitres y demás insumos necesarios para la formación educativa. (AVN, 28.08.2014)