Los trabajadores de la pesca artesanal de Bobures, Puerto La Dificultad y costas cercanas están seriamente afectados por el derrame de petróleo que se mantiene en las playas del Sur del Lago de Maracaibo.

De acuerdo con lo informado por los pescadores, la presencia del petróleo no es de dos semanas atrás sino desde el pasado 23 de diciembre, que suma a casi dos meses de contaminación y de poco trabajo.

Omar Enrique Arrieta, pescador de Bobures, de 34 años de edad, manifestó que ejerce esta profesión desde los 8 años y esta es la primera vez que observa una situación similar, “esto que está pasando es grave, porque perdemos los chinchorros, los botes se dañan, nos ocasiona problemas a los motores, además de que nos ocasionan peladuras en la piel de tanto lavarnos con gasolina para limpiarnos. Ya nadie quiere trabajar en estas condiciones”.

“Por si fuera poco, hay pocos peces en el lago, son tantas cosas que nos están afectando y nadie del Ministerio del Ambiente o Pdvsa se ha acercado al lugar a verificar esta situación”, aseguró.

El entrevistado precisó que tienen conocimiento de que en Palmarito Pdvsa aparentemente está solucionando el problema, al contratar cuadrillas de limpieza de las playas, pero para esta localidad el organismo no se ha acercado a verificar lo que está pasando.

Alegó que “el derrame es desde el 23 de diciembre del año pasado”, y que está ubicado en el sector conocido como Las 7 Planchadas, que en Pdvsa lo llaman Bloque 1, aguas adentro del Lago de Maracaibo. (Frontera, 24.02.10)

Fotografías de la zona de Palmarito, gentilmente enviadas por Blanca

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *