13 personas detenidas entre ellos menores de edad y un joven de condición especial, además de una joven embazada hospitalizada fue el resultado de una protesta que se llevó a cabo en horas de la noche de este miércoles en Guasipati.
El concejal Rubén Salazar declaró que 120 familias estaban protestando frente a unas casas que se encuentran en construcción en el sector El Mangal de Villa Rosario en Guasipati, para exigirle al Alcalde de dicha localidad que haga pública la lista de adjudicación de las viviendas, cuando fueron agredidas sin motivo alguno por Policías y Guardias Nacionales.
Con perdigones, bombas lacrimógenas y golpes intentaron los funcionarios aplacar la protesta cívica de estas familias, hecho donde resultó lesionada de gravedad una embarazada de 6 meses la cual fue trasladada a Upata para ser atendida por especialistas.
“Son 150 viviendas que fueron aprobadas en el municipio con recursos de PDVSA transferidos a la Alcaldía, aprobados por nosotros en Cámara municipal, esos recursos están por encima de los 9 millones de bolívares fuertes”, señaló el concejal.
Añadió que las casas no pueden ser entregadas a conocidos ni amigos, sino a las personas que verdaderamente la necesitan como estas 120 familias.
Relató que los 13 detenidos ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público -8 se encuentran en la comisaría de Guasipati y 5 fueron trasladados al Callao-. “No podemos permitir que este grupo de personas, por reclamar un derecho constitucional sean atropelladas de esta manera” denunció.
Ángela Sánchez quien fue golpeada a pesar de tener su niña de 9 meses en su brazos relató: “los funcionarios nos agredieron porque estábamos protestando frente a las casas, a mí me golpearon en la cara, nos tiraron perdigones y bombas lacrimógenas, quien me golpeó fue una funcionaria de la Guardia Nacional”.
Según relató el concejal, el joven con necesidades especiales de quien se desconoce su nombre, no se encontraba protestando cuando fue detenido “él estaba saliendo de la iglesia cuando se presentó el despelote y los funcionarios lo detuvieron, eso es lo que dicen las mujeres que se encontraban en la protesta”. (El Fortín de Guayana, 04.09.2014).