Archivo
Archivo

En el primer año de la Gran Misión Vivienda Venezuela (lanzada el 30 de abril de 2011), en Caracas surgieron 10 concreteras. Casi todas trabajaban 24 horas al día. Hoy, al menos 3 no han tenido actividad en todo lo que va de año. Todas las otras funcionan unas pocas horas al día.

En las obras de la Misión Vivienda en Colinas de Santa Mónica, los obreros explican que la falta de cemento hizo que la concretera ya no esté en funcionamiento. En esa zona falta construir dos de las seis torres proyectadas.

Aunque el concreto sigue llegando en camiones mezcladores (no con la regularidad que deberían), ya no se produce allí. En la parte sur de La Carlota se instalaron 3 concreteras, que hoy funcionan unas pocas horas a la semana.

La escasa actividad en estas fábricas coincide con la caída en la construcción de casas que ha informado el propio Ministerio de Vivienda: las últimas cifras publicadas mencionaron una caída de 65% en el primer trimestre de este año, con respecto al año pasado.

En Montalbán, una de las tres concreteras, en la avenida principal de Juan Pablo II, está siendo desmontada y otra trabaja a media máquina. La que está ubicada detrás de la Iglesia La Visitación sí labora de forma regular.

Cayó 28% construcción de viviendas

La construcción de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda continúa por debajo de 2013. De acuerdo a los datos del despacho de la Vivienda y Hábitat, entre enero y agosto de este año se produjeron 63.127 viviendas, 28 % menos que en el 2013. En los primeros 8 meses del pasado año se entregaron 87.500 unidades.

Aunque las autoridades destacan que se avanza en la construcción de desarrollos habitacionales, el comportamiento del área de vivienda evidencia que la menor disponibilidad de insumos ha seguido impactando en la actividad.

Los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas han persistido en el transcurso de este año y esa merma de los insumos no solo impacta en las obras que ejecutan los privados, también los proyectos del sector público.

El pasado 18 de junio el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió en una reunión con la Cámara de la Construcción, que en algunos materiales existen fallas de distribución y en otros de producción.

El funcionario reconoció que existen severas dificultades con los productos de acero, por lo cual dijo que en ese momento se estaban importando 100.000 t de Cuba, Brasil, China y Turquía. Luego admitió que había ausencia de otros materiales como las piezas sanitarias, que también se estaban comprando a China.

Según la información oficial, el cumplimiento de la meta de construcción de 2014 se complica. Para este año se contempla la producción de 400.000 unidades habitacionales, y al cierre del agosto se había alcanzado 16% del objetivo.

Crisis

En 2013 por la vía de la Misión de la Vivienda se terminaron realizando en total 201.000 soluciones habitacionales.

[Tomado de NOT-ING 3-274, Boletín electrónico de la ANIH – Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, transmitido el 08/09/2014.]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *