Este 11.11.2014 un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y otras casas de estudio del país, se concentró en la Plaza Brion de Chacaito en Caracas, para dirigirse a la sede de la Embajada de México en Venezuela y hacer entrega de un documento en el que solicitan al Estado mexicano una investigación transparente y oportuna que conduzca a la sanción de los responsables de la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero.
«Desde Venezuela nos solidarizamos con esta lucha del hermano pueblo mexicano que se enfrenta a la represión del Estado», reza el documento.
El pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 perdieron la vida 6 personas, entre ellas 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero, al sur del país. Durante estos hechos 20 personas más resultaron heridas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
Los estudiantes condenaron la represión contra los estudiantes y luchadores sociales en México y Venezuela, y exigieron a las autoridades de ambos países garantizar el derecho a la justicia de las víctimas para impedir que la impunidad siga favoreciendo las violaciones de derechos humanos.
«Este horrendo crimen evidencia las relaciones de instituciones del Estado mexicano y organizaciones del crimen organizado, asesinando a luchadores, dirigentes campesinos, sindicales, activistas estudiantiles y gremiales. Todo esto busca frenar las luchas del pueblo mexicano, es extremadamente grave la situación que se vive en Guerrero. Exigimos dar con el paradero de los desaparecidos y castigar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Vivos se los llevaron, vivos los queremos», dice la comunicación.
La actividad se desarrolló de forma pacífica, sin embargo un piquete de unos 40 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apostó al inicio de la avenida principal de la urbanización Las Mercedes cerca de la Embajada, y algunos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tomaron fotos a los estudiantes al momento de la entrega del documento. Provea acompañó a los manifestantes hasta la sede de la Embajada mexicana para constatar el respeto al derecho a la manifestación pacífica de estos jóvenes. (Prensa Provea, 11.11.2014)
[…] […]