Juderkis 1Hace 17 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la  Resolución 51/95 invitó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que el 16 de noviembre se celebrase el Día Internacional para la Tolerancia.

La tolerancia constituye una de los principios fundamentales inderogables de los derechos humanos.  Como valor ético o moral, es la que nos permite vivir y convivir pacíficamente con otras personas que piensan y proclaman otras ideas, otros valores o tienen otras formas distintas de actuar.

 

Definición Internacional y Contenido de la Tolerancia

“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz…”. Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En relación a los derechos humanos, el ejercer la tolerancia no representa soportar las injusticias sociales, ni renunciar a las opiniones personales. Significa que toda persona cuanta con la libertad de desarrollar sus propias convicciones y aceptar que otras y otros puedan adherirse a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

 

Textos Pertinentes

Ámbito internacional

Además del instrumento antes mencionado (Declaración de Principios sobre la Tortura), hay que mencionar los siguientes textos en relación a la tolerancia:

Declaración Universal, ofrece en su artículo 26 correspondiente a la educación, lo siguiente: “…La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad

humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos…”

Es de destacar la importancia de la tolerancia en el marco educativo como valor que nos permite dialogar en el sentido de ver qué parte de verdad o de coincidencia de pensamiento y de valores hay entre unos y otros. Así mismo reconocer los puntos comunes y respetar los diferentes.

 

Ámbito nacional

En la Ley Orgánica de Educación, se establece la tolerancia como uno de los valores rectores de la educación.  “…Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe.

De manera general, los instrumentos, leyes en materia de derechos humanos en Venezuela, incorporan dentro de sus líneas este valor.

Contra la intolerancia

Como hemos visto, la intolerancia continúa no solo de forma estructural, económica, social sino también como una tendencia clara a amenazar la democracia y la cohesión social. Pero que podemos hacer las sociedades en la actualidad:

  • Un objetivo que se hace impostergable para todas y cada una de las sociedades en América Latina es la consolidación de las condiciones que hacen posible la vida en paz y democracia.
    • Escuchar, y valorar los pensamientos ajenos aunque no coincidan con los nuestros, esto no implica el respeto por opiniones o hechos delictivos o inmorales. Si bien los valores pueden diferir de una a otra cultura, existen algunos valores universales cuya transgresión no puede ser tolerada, como por ejemplo el respeto a la vida o a la libertad.
    • Permitir exponer las ideas propias, los valores éticos y morales. No es compatible con la tolerancia intentar exponer las ideas e impedir que otros lo hagan; o pretender que los otros piensen o actúen según nuestros principios o valores utilizando para ello la manipulación, las intimidaciones, el castigo físico o psicológico, la prisión o la muerte.
    • Preservar y cultivar la tolerancia, así como fomentarla con nuestras acciones.
    • Instar a los estado para que adopten día a día medidas necesarias, para garantizar a toda y cada una de las personas, obtener satisfacción justa y adecuada a fin de combatir con actos de intolerancia y otras formas conexas de intransigencia.

 

Para terminar

Destacamos que la tolerancia se ha convertido y así debe ser vista como norma obligatoria. No puede anularse de ninguna manera.

 

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos. Estamos en Parque Central, Avenida Lecuna. Edif. Caroata, Nivel oficina 2, ofic.220. Telefax: 574 19 49 / 574 80 05 www.redapoyo.org.ve.

Juderkis Aguilar

Abogada del Programa de Exigibilidad Provea

@JuderkisA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *