Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó este 15.12.2014 que la cifra de personas fallecidas a raíz de la intoxicación masiva ocurrida en la cárcel de Uribana ascendió a 50, mientras que un elevado número de reclusos permanecen hospitalizados por las mismas causas.
Prado detalló que ayer fallecieron dos nuevos internos, quienes formaban parte de la población reclusa que fue trasladada a la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico, a finales del mes de noviembre. “Ya va medio centenar de muertos por los hechos en Uribana. Los últimos dos fallecieron en el hospital Ranuárez Balza de San Juan de los Morros”, declaró a los medios de comunicación.
Trascendió que Yolber Rodríguez, de 22 años de edad, es uno de los fallecidos en el recinto hospitalario de San Juan de Los Morros. Según nota publicada por el Diario El Nacional, voceros de los familiares de los reclusos fallecidos y afectados por la crisis en Uribana, están realizando trámites para exigir que el Estado investigue las muertes de presos, toda vez que desconfían de la versión oficial en la que se indica que los reos ingirieron de manera voluntaria un cóctel con varios fármacos después de haber asaltado el área de enfermería de ese penal.
Provea y el Observatorio venezolano de prisiones expresaron en un comunicado conjunto divulgado en días recientes que la gravedad de los hechos ocurridos desde en la Cárcel de Uribana, ameritan una investigación oportuna, exhaustiva y transparente que determine las causas de los decesos, y permita aclarar la situación ante el país para evitar que se repitan hechos similares.
Ante la alarmante cifra de muertos y afectados en la Cárcel de Uribana, reiteramos que la actual Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, debe RENUNCIAR a su cargo por ser ella la responsable directa de velar por la vida e integridad de las personas sometidas a la custodia del Estado venezolano de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional. Desde que Iris Varela ocupó el Despacho del Ministerio de Asuntos Penitenciario en 2011 hasta el 30.06.2014, fallecieron 1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas en las cárceles venezolanas.
El Estado debe asumir su responsabilidad en materia carcelaria y promover políticas y medidas que apunten a superar de forma estructural la grave crisis del sistema penitenciario nacional. Para ello, debe generar el más amplio consenso con todos los sectores involucrados en la materia, que permita revertir la actual problemática y avanzar en la construcción de un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos. (Prensa Provea, con información del Diario El Nacional, 15.12.2014)