Archivo
Archivo

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera y el presidente de Sidor, Tomas Schwab, solicitaron a la Fiscalía investigar presuntos hechos de “sabotaje” durante los meses de agosto y octubre, cuando los trabajadores protestaban por la discusión de la convención colectiva.

De acuerdo con los directivos y según un comunicado de la CVG, el “sabotaje” obstaculizó los envíos y despachos y generó que se dejaran de producir 630 mil 600 toneladas, lo que representó un 69.75 por ciento de la producción y un promedio de 31 mil 900 viviendas dejadas de construir.

Las denuncias de sabotaje han sido excusas frecuentes en las empresas básicas para justificar las bajas productivas. Ninguna de las denuncias hechas desde 2009 han tenido responsables.

Durante ese período, acotó Noguera, también hubo “obstaculización de las vías públicas de acceso a la industria en calles y avenidas aledañas, paralización forzosa e intencional y con sabotaje a los equipos para con los procesos productivos, administrativos y logísticos de la empresa arrojando grandes pérdidas patrimoniales para el país”.

Además denunció que se amenazó con armas de fuego a los trabajadores que voluntariamente querían ir a sus puestos de trabajo, así como a los choferes de la flota de autobuses de Sidor.

“Las situaciones de sabotaje y guarimbas provocadas por grupos generadores de violencia afectaron la producción líquida ocasionando un grave daño a la empresa y la economía”.

El documento lo entregaron la mañana de este lunes junto al también presidente de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) y de la Corporación del Hierro y Acero, Jesús Zambrano, y titulares de las empresas briqueteras.

El último reporte productivo de Sidor registra una caída de 19 por ciento con respecto al mes de octubre y un incumplimiento de la meta de noviembre estimada para 109 mil 855 toneladas de acero líquido.

Si bien la producción fue menor a la de octubre y representa el 28,5% de lo que Sidor fue capaz de producir al mes en 2007, cuando rompió récord de producción en manos de la trasnacional argentina Ternium, el registro fue superior al del mismo mes del año pasado cuando produjo 47 mil 735 toneladas de acero líquido: el peor registro productivo de 2013.

Los funcionarios interponen la denuncia a una semana de que un Tribunal de Control dejara privados de libertad y pasara a juicio el caso de los tres sidoristas que forman parte del círculo del presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). Se trata de la antesala a las elecciones sindicales previstas para el 19, 20 y 21 de enero de 2015.

Contra la libertad sindical

23 de julio. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, cargó en contra de la dirigencia de Sutiss al eludir la responsabilidad del Gobierno en la crisis operativa de la siderúrgica y responsabilizar a “mafias sindicales” de la baja productividad, el incremento de la nómina y de la existencia de más de 2 mil trabajadores en comisiones de servicio.

11 de agosto. Sidoristas salen en protesta a presionar la discusión del contrato colectivo y trancan por tercera vez la autopista que conecta a Ciudad Guayana con el resto del país. Como resultado, 14 trabajadores fueron detenidos.

14 de agosto. El gobierno anuncia la madrugada del jueves 14 de agosto la firma del contrato colectivo por una fracción del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

17 de septiembre. En un tercer intento de arranque de las acerías el Gobierno utilizó todos sus recursos para presionar a los trabajadores a que desistieran de la protesta y aceptaran el contrato colectivo que, a un mes de su firma, no ha sido presentado legalmente a los sidoristas. Con el Sebin y la Guardia Nacional intervinieron las acerías.

19 de septiembre. El Sebin detiene a los sidoristas Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada y les acusa de tráfico de armas. 80 días después el Tribunal Primero de Control mantiene la privativa de libertad y ordena pasar el caso a fase de juicio. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 16.12.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *