Desde el sábado 13 personas habrían sido detenidas en la Gran Caracas por realizar manifestaciones pacíficas o tomar fotos en las inmediaciones de las colas: 8 detenciones en San Bernardino y 6 detenciones en Santa Fe, ambas en las inmediaciones de expendios de alimentos.
La información fue suministrada a Provea por Nizar El Fakih, abogado de las organizaciones Civilis y Centro de Derechos Humanos de la UCAB, quien ha venido asistiendo a los detenidos.
Dos menores de 15 años habrían sido liberados en horas de la madrugada de este domingo 11.01.15, mientras que el resto habría sido presentado en tribunales el 13.01.15 y liberados de manera condicional tras haberles impuesto medida de presentación en tribunales, cada 30 días.
«Nosotros lo vemos como una persecución política y a las personas que en ejercicio de sus derechos humanos elevan su voz en contra de la situación que están viviendo».
Según relató el abogado y activista, durante la privación de libertad hubo diferentes irregularidades que vulneraron el debido proceso. La primera de ellas fue el aislamiento: «No se les permitió comunicarse de manera inmediata ni con sus familiares ni con sus abogados, y una vez recluidos no se les indicó cuál era el proceso que se les iba a seguir. Después no se les permitió ser visto ni por sus familiares ni por sus abogados».
La situación de aislamiento permitió que se cometieran otras violaciones a derechos humanos contra los privados de libertad: «En caso de 2 de los 8 detenidos en Cotiza recibieron descargas eléctricas, en su cabeza uno y en el brazo otro, y otras agresiones verbales y psicológicas que recibieron tanto estos 2 como los otros 6 detenidos restantes». Ambas agresiones fueron denunciadas en el tribunal y constan en el expediente del caso, aseguró El Fakih.
El abogado reconoció el trabajo de la Defensoría del Pueblo, quien designó a un defensor delegado para entrevistarse con los detenidos en el sitio de reclusión, por lo que de manera indirecta los abogados y familiares pudieron obtener información acerca de su situación. Sin embargó calificó la actuación de la Defensoría de insuficiente, pues debió exigir que se permitiera el acceso a familiares y abogados para entrevistarse con las personas privadas de libertad.
A continuación, escuche el testimonio completo del abogado Nizar El Fakih