El Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteb) asistirá a la primera reunión para la discusión del contrato colectivo marco del sector eléctrico el próximo martes, 20 de enero.
El secretario general y miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Francisco Alarcón, informó que la notificación la hizo el presidente de Corpoelec y ministro de la Industria, Jesse Chacón.
Empero, cuestionó que de antemano envíe una comisión en su representación que, por experiencia, dijo, no tiene la capacidad técnica ni potestad legal para decidir sobre ningún asunto económico de los más de 33 mil trabajadores de la industria.
Alarcón calificó la decisión como un “mal comienzo” de la negociación y exhortó a Chacón a incorporarse a la mesa de negociación como presidente de la Corporación Eléctrica.
En todo caso, acotó, sea quien sea, los pasivos laborales serán llevados a esa instancia, entre ellos la homologación de las pensiones a los jubilados y pensionados, el aumento del ticket de alimentación para los trabajadores pasivos, los 800 bolívares de aumento salarial que fueron quitados al personal de Corpoelec, la actualización del tabulador, el pago del salario a trabajadores eventuales y las prestaciones a los jubilados, entre otros reclamos.
El dirigente advirtió al presidente Nicolás Maduro que tenga “cuidado” con el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien en su opinión está “conspirando en su contra”. “Estamos comenzando 2015 sin camiones, sin flota aeronáutica, sin un solo transformador para reponer. Este socialismo no es rojo, es un socialismo rosado”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 16.01.2015)