El padre provincial de la Compañía de Jesús, Arturo Peraza, calificó de lamentable la publicación del decreto 08610 por parte del Ministerio de Defensa e instó al defensor del pueblo, Tarek Williams Saab, a actuar frente a este hecho.
Consideró la medida inconstitucional, violatoria de los derechos humanos e incitadora de la violencia, cree que el sólo hecho de publicar una norma de este tipo constituye en sí misma un acto de violencia.
Sobre las implicaciones de esta resolución advirtió que lo primero que dice la norma es que se va a utilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el control del orden público, siendo en todo caso la Guardia Nacional Bolivariana el único cuerpo militar llamado en última instancia a intervenir en labores de control del orden públicos, y que esto no quede expresamente explicado en el decreto resulta llamativo.
Asimismo el sacerdote recordó que la constitución nacional prohíbe expresamente el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones públicas, e incluso expresamente dice que ni siquiera debe permitirse el porte de las mismas en manifestaciones públicas.
Sobre los alcances o consecuencias consideró que esta medida podría abrir las puertas para que se repitan situaciones lamentables como las vividas en 1989 con el Caracazo.
Para Peraza el decreto es una “torpeza” del ministro de defensa y aseguró que él mismo podría derogar la medida que a su juicio es nula por su contradicción con la constitución.
Finalmente Peraza hizo un llamado al defensor del pueblo, Tarek William Saab a actuar ante este hecho que a su juicio es grave y notorio. (Radio Fe y Alegría, 30.01.15, http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=210164)