Con la consigna de “quiero a mi esposo de vuelta”, un grupo de 49 mujeres entregaron una petición ante la Fiscalía General de la República para solicitar que los privados de libertad que fueron trasladados desde el Rodeo II hasta El Dorado sean devueltos al centro original, para garantizar su derecho a un proceso judicial expedito y se investigue las denuncias de maltrato por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Aunque las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario comandado por Iris Varela no entregaron un listado general, sí les confirmaron a los familiares que acudieron al Rodeo II el nombre del grupo de reclusos trasladados. Se estima que se trata de un grupo de 60 internos aproximadamente que fueron enviados hasta Bolívar. De ellos apenas sólo dos reclusos cuentan con pena decidida, el resto que provienen de Caracas, Charallave y La Guaira aún se encuentran en juicio e incluso algunos de ellos, ni siquiera han sido presentados para su audiencia preliminar.
“Hubo denuncias de maltrato que queremos que se investiguen y además, se les viola el derecho a un juicio. No queremos que estos traslados se conviertan en una excusa más para el retraso procesal de sus casos” advirtió Marianela Sánchez, la Coordinadora del Área Judicial en Observatorio Venezolano de Prisiones, la ONG que acompañó a los familiares para las denuncias tanto en la Fiscalía como en la Defensoría del Pueblo.