Rafael Uzcátegui El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, aseguró que durante los últimos 15 años hubo en Venezuela “progresos muy importantes en materia de derechos sociales que hay que mantener y mejorar”. Dijo, además, que la sociedad venezolana es muy compleja, “por ello encontramos situaciones positivas y negativas en materia de derechos humanos”.

En opinión del sociólogo, hay cambios notables, como la prohibición del reclutamiento forzoso, “que en los años 80 era una amenaza permanente”, así como la iniciativa de investigar y sancionar los crímenes del pasado, con lo cual están en absoluto acuerdo.

Uzcátegui comentó que un estudio realizado por el organismo, correspondiente al período entre los años 1997 y 2011, fue denominado inclusión en lo social “precisamente por esa serie de avances que se lograron gracias a las misiones sociales” implementadas por durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, advierte que “a pesar de esa inclusión en lo social, también había una exclusión en lo político”. En la actualidad, según el activista por los derechos humanos, “existe un debilitamiento en los derechos civiles y políticos, y especialmente una situación de discriminación por razones políticas”

Uzcátegui cree que la Constitución de 1999, a la que califica como “el legado más positivo” del presidente Chávez, “se está estancando y se está perdiendo en los actuales momentos”, por tal motivo, estima que “hay que intentar recuperar el proyecto expresado en la Constitución”.

(Publicado originalmente en el Correo del Orinoco)