El 6 de abril, dos hombres armados se enfrentaron al defensor de los derechos humanos Víctor Martínez ante la casa de éste en Barquisimeto, estado de Lara. Víctor Martínez se dirigía a su casa tras asistir a una reunión con diferentes organizaciones de la sociedad civil, en la que habían organizado actividades en respuesta a las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas del año pasado en Venezuela.
Hacia las ocho y media de la tarde, vio que se le acercaban dos hombres mientras trataba de aparcar su automóvil ante su casa. En principio pensó que iban a casa de su vecino, pero de repente los hombres se acercaron a su auto y le apuntaron con sus armas.
Víctor Martínez gritó pidiendo ayuda y, tras forcejear con uno de los hombres, consiguió huir en su automóvil. Fue a la policía a presentar una denuncia formal. Al día siguiente presentó una denuncia en las oficinas locales del Ministerio Público. Desde el 8 de abril está recibiendo protección de la policía.
Víctor Martínez ha sido atacado en varias ocasiones, una de ellas tras la muerte de su hijo, Mijail Martínez, en 2009. Mijail Martínez murió por disparos ante la casa de sus padres en Venezuela el 26 de noviembre de 2009, mientras trabajaba en un documental sobre personas que han sufrido violaciones de derechos humanos a manos de policías. Víctor Martínez lleva años trabajando para combatir la corrupción y las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en el estado de Lara.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
– Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra Víctor Martínez, que parece ser una represalia por su trabajo como defensor de los derechos humanos;
– Instándolas a tomar todas las medidas oportunas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de Víctor Martínez y su familia, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
– Recordándoles que deben cumplir con su obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos, establecida en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE MAYO DE 2015 A:
Gobernador del estado de Lara
Henri Falcón Fuentes
Palacio de Gobierno, Carrera 19 Esquina Calle 25
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Fax: +58 251 232 4631
Correo-e: [email protected]
Tratamiento:
Señor Gobernador
Fiscal Superior del estado de Lara
William José Guerrero Santander
Fiscal Superior del estado de Lara
Antigua sede del HELMBANC, piso 1. Calle 3 con Av. Lara. Sector Nueva Segovia
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Correo-e:[email protected]
Tratamiento: Señor Fiscal
Y copia a:
COFAVIC
Av. Urdaneta, Esquina El Candilito, Edificio El Candil, piso 1, Oficina 1-A. Apartado postal 16150. C.P.1011-A. La Candelaria, Caracas, Venezuela
Correo-e: [email protected]
Víctor Martínez:
Correo-e: [email protected]
Envíen también copias a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
Ésta es la primera actualización de AU 220/13.
Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/AMR53/012/2013/es/