Las organizaciones indígenas que hacen vida en la Guajiras se autocovocaron para conocer y analizar la situación minero-carbonífera en el estado Zulia y las posibilidades con las que cuenta la región para la generación de electricidad limpia y renovable, desde el 10 abril se inició la ronda de asambleas informativas en la Guajira se estima que se visiten alrededor de 100 comunidades. A la asamblea asistieron representantes de los ministerios para los pueblos indígenas, comunas y movimientos Social, así como, la vocera del pueblo wayuu ante el Consejo Presidencial del Gobierno Comunal con los Pueblos Indígenas, Delia González, el sentir de rechazo contra la actividad minera se hizo sentir en voz de los y las lideres wayuu que participaron.
Se concretó la solicitud de derogación del decreto 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599, así como, respetar el estudio presentado por el poder popular y entregado a la Gobernación del Zulia, a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Dicho decreto ampara y da libertad a la explotación carbonífera y construcción de una carboelectrica, una vía férrea y un puerto en el territorio wayuu y añu.
Durante el debate se recordó que ese mismo proyecto carbonífero fue presentado hace 15 en esta población por lo que la lucha inició desde ese momento contra las políticas carboníferas que pretenden construir un puerto de aguas profundas en Pararú para la exportación de carbón mineral, proyecto que hoy es retomado por el ejecutivo regional del estado Zulia. (Palmar Olimpia, Radio Fe y Alegría Noticias.)