Nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (COIAM) – ORPIA, nos hemos reunido en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, con la finalidad de expresar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:
1.- Nuestras organizaciones han tenido conocimiento de los hechos ocurridos el día sábado 02 de mayo de 2015, en los que fue detenido en Puerto Ayacucho, por funcionarios de la policía del Municipio Atures, un joven Yanomami de la comunidad de PARIMA “B” quien era Agente Comunitario de Salud del Plan de Salud Yanomami, resultando muerto en extrañas circunstancias después de una presunta golpiza propinada por los funcionarios policiales.
2.- Numerosos testimonios de compañeros Yanomami y de personas no indígenas presentes en el lugar, dan cuenta de los fuertes golpes a los que fue sometido el joven indígena en el incidente ocurrido ese día en la calle. De acuerdo a la información que hemos recibido, consideramos que estos hechos constituyen una aplicación y un uso excesivo de la fuerza pública que originó la muerte de este joven indígena.
3.- Hemos acompañado a HORONAMI Organización Yanomami en su exigencia ante las autoridades judiciales del Estado Amazonas para que se realice una investigación independiente conforme a las normas del debido proceso, que permita esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los funcionarios policiales involucrados en el caso.
4.- Hacemos un llamado general a las diferentes autoridades regionales y nacionales, ya que diariamente se cometen hechos de violencia contra miembros de los pueblos y comunidades indígenas del Estado Amazonas, en diferentes lugares como alcabalas policiales, y puestos militares de seguridad fronteriza, en el contexto de la retención de productos destinados a las actividades tradicionales como caza, pesca, agricultura y recolección. En muchas de estas situaciones se generan hechos que no sólo afectan los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades, sino que constituyen violaciones graves a la integridad física de muchos indígenas. Proponemos una Mesa de Trabajo interinstitucional sobre violencia y uso de la fuerza contra miembros de pueblos indígenas, en la que se discutan alternativas para resolver estas situaciones.
5.- Finalmente ratificamos nuestra solicitud a las autoridades judiciales para que se realice en el caso una investigación efectiva que conduzca a esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar en este caso tan grave que ha cobrado la vida de este joven indígena.
Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) – Territorio y Ambiente
Organización Kurripaco, Baniba, Warekena y Yeral del Guainía, Río Negro y Atabapo (KUBAWY)
HORONAMI Organización Yanomami
Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS)
Organización Ye´ kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)
Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)
Organización Pueblo Unido Huottöja. Sector Cataniapo
Cabildo Inga de Amazonas
Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)
Organización Piaroa de Manapiare
Red de Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Amazonas (RAJIA)
Organización Unión Curripaco Yanomami Baré y Yeral de Río Negro (UCYABYRN)
Organización del Pueblo Baré de Amazonas (OPIBA)