En la entidad larense existe un déficit de 500 médicos y 700 enfermeras, según los estudios realizados por el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos adscritos al Ministerio de Salud (Sunep-Sas) de Lara.
Rosana Prieto, miembro de la directiva nacional de Sunep-Sas, manifiesta que la fuga de talento a otros estados y al extranjero ha creado dicho déficit en la entidad, colocando como ejemplo el Hospital Luis Gómez López, donde cuentan con un solo anestesiólogo, la acrencia es de al menos cinco. En el Hospital Centro de Salud de Especialización Psiquiátrica de El Pampero, no cuentan con ningún psiquiatra, hasta ahora tienen 80 pacientes hospitalizados, a pesar que cuentan con 250 camas, pero no se pueden recibir pacientes, porque no existen especialistas para atenderlos.
En cuanto al Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), saben que necesitan al menos 250 personas, entre personal obrero, administrativo, enfermeras y médicos que necesitan para el buen funcionamiento del principal centro asistencial de la entidad larense, destaca Prieto.
Gobernación con deudas
10.046 trabajadores que dependen del área de salud de la Gobernación del estado Lara y que laboran en los distintos centros asistenciales de la región, aún están en la espera de la cancelación de la diferencia salarial de todo el año 2014 y los gastos médicos, beneficio que es introducido por al menos 60 % de los trabajadores. La cifra que adeuda el Ejecutivo regional supera los 100 millones, indicó Rosana Prieto, quien además aseguró que el dinero fue enviado desde el Ministerio de Salud, aprobado por el Consejo Legislativo del estado (CLEL) y recibido por el propio Gobernador Henri Falcón y no entienden donde está la plata que no se ha cancelado.
Prieto manifiesta que las diferencias mensuales dependen de la escala, que comienzan desde 80 bolívares hasta 800 y en los gastos médicos son cinco mil bolívares anuales.
Aumento es una burla
«El aumento del 30% es una burla para los trabajadores, si no se detiene la inflación, no se hace nada porque todo sube de precio”, exclamó la dirigente sindical.
Asimismo señaló que el 75 % de los trabajadores todavía cobran 4.200 bolívares, entre personal obrero, administrativo y algunos profesionales, aunque a muchos les parezca increíble están por debajo del sueldo mínimo. (Karina Peraza Rodríguez, El Impulso, 06.05.2015)