donacionLa Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos (Fundavene) profundizará la campaña institucional para llegar a toda la población en la formación cultural en torno a la ratificación de voluntades en vida para la donación de órganos, y continuará promoviendo la capacitación a especialistas en la materia, sostuvo la presidenta de la institución, Yaumari González.

La fundación tiene su servicio de atención al ciudadano en el piso 4 del Hospital Materno Infantil de El Valle, en Caracas. También se puede contactar a través de la red social Twitter por la cuenta @fundavene y su página web  ww.fundavene.gob.ve

En entrevista este lunes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, recalcó que el principal reto de la fundación es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles, para lo cual trabajarán con el Ministerio para la Salud en centros asistenciales y en algunos puntos de las ciudades del país donde las personas podrán formalizar su voluntad de ser futuros donantes.

Precisó que actualmente hay más de 3.000 personas a la espera de un trasplante renal. «Entre 10 y 30% de los que reciben trasplantes hepáticos son niños menores de 18 años, por eso el tema cultural y de formación es básico».

Comentó que han llevado jornadas formativas y de sensibilización al personal de aerolíneas, de instituciones públicas, con miras a seguir formando más cirujanos especializados en trasplante, así como coordinadores de Fundavene en los centros hospitalarios.

En este sentido, González señaló que tienen 16 coordinadores en centros de salud y aspiran a tener inicialmente, al menos, uno en cada estado hasta llegar a cubrir con este personal todos los recintos hospitalarios del país.

«Este personal tiene la ardua tarea de relacionarse directamente con las familias a las que le hayan declarado muerte cerebral a algún allegado, de manera de sensibilizarlos para canalizar una posible donación», dijo.

En agosto del año pasado realizaron el primer diplomado como fundación y luego de tres meses el personal egresó. Actualmente desarrollan el segundo curso y la semana próxima iniciarán el tercero, dirigido a profesionales de la salud, enfermeros y médicos, a los que también se han incorporado médicos integrales comunitarios, entre otros.

La fundación tiene su servicio de atención al ciudadano en el piso 4 del Hospital Materno Infantil de El Valle, en Caracas. También se puede contactar a través de la red social Twitter por la cuenta @fundavene y su página web  ww.fundavene.gob.ve, a través de la cual se puede ratificar la voluntad de ser donante.

El 13 de marzo del año pasado se constituyó esta fundación, a través de decreto presidencial, a fin de crear un sistema de atención integral para facilitar la búsqueda y gestión de órganos de los pacientes que demandan un trasplante para salvar sus vidas.