Ya está en circulación el nuevo informe de la organización Provea sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Como ha sido una línea histórica de trabajo presenta los avances que se registraron en 2014 en materia de derechos humanos, los estancamientos e igualmente aquellas situaciones dónde existe un déficit importante en la garantía de los derechos.
Desde 1988 Provea viene realizando un monitoreo exhaustivo sobre el comportamiento del Estado venezolano en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar a todas y todos el disfrute de los derechos humanos. Sus publicaciones constituyen una historia contemporánea del país desde la perspectiva de los derechos humanos. No sólo es un diagnóstico año por año de una realidad que se vive a diario en el país. Es también un cúmulo de propuestas sobre políticas públicas para mejorar.
Desafortunadamente los gobiernos de los últimos 25 años en lugar de analizar las observaciones y recomendaciones que se realizan, generalmente actúan a la defensiva ya sea descalificando las informaciones o afirmando que las fuentes no son seguras y confiables. Es posible que esos ataques se repitan ante este informe porque dice algunas verdades que incomodan. No solo los ataques vienen desde el gobierno también de sectores aliados al gobierno.
En el año 2009 Provea advirtió que la Misión Barrio Adentro venía en un acelerado proceso de decadencia. Preocupaba que un programa social positivo en el área de salud empezara a desgastarse. Como consecuencia de ese llamado de atención recibimos amenazas desde el gobierno. Un conocido director de un medio de circulación nacional se sumó a los ataques y de manera irónica redactó un artículo de opinión titulado “los numeritos de Provea”. El periodista se inspiró indicando que había un empeño en manipular la realidad. El tiempo sin embargo confirmó la decadencia de Barrio Adentro. Ello obligó al ex-presidente Chávez a reconocer la crisis de esa Misión y ordenar su reimpulso. Orientación que nunca se ejecutó. Por ello Barrio Adentro dejó de ser ese programa social que el gobierno mostraba insistentemente como su mayor éxito.
Hace dos años se advirtió sobre cómo en el gobierno del presidente Nicolás Maduro se desmoronaba la Misión a Toda Vida Venezuela. Esa que generó esperanza en una respuesta integral y democrática a la problemática de la inseguridad en el país. Todo el esfuerzo realizado en varios años para construir esa política de seguridad, el Presidente lo desmontó en pocos meses militarizando las labores de seguridad, abandonando la política del desarme y priorizando lo represivo sobre lo preventivo.
El actual informe anual de Provea resalta un aspecto muy preocupante: El progresivo deterioro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por más propaganda que el gobierno realice, las propias cifras oficiales indican que existe una situación de regresividad en la construcción y adjudicación de vivienda. Desde que la Misión se creó Provea respaldó el propósito de la misma e hizo llegar el año pasado al ministro de la vivienda un conjunto de recomendaciones para mejorar esa política
Preocupa que se desacelere el ritmo de construcción de viviendas puesto que muchas familias tienen la ilusión de obtener una vivienda de las ofrecidas por el gobierno. Hubo en 2014 una disminución de 67,9% en comparación al año 2013. El propio Ministerio de Vivienda alertó sobre el obstáculo que representó para su gestión la reducción del presupuesto destinado para el ente. Durante el 2013 se invirtió la cifra de Bs. 13.151.198.438 la cual, para el año 2014, se redujo a la mitad para llegar a Bs. 6.555.169.481, la menor cifra destinada desde la creación de la GMVV.
Ojalá se adopten en el camino los correctivos necesarios algunos de los cuales se presentan en el Informe.
En materia de derechos civiles y políticos el informe indica que hubo un incremento en el número de casos de tortura de 137%. Este aumento está muy relacionado a las torturas que se produjeron en el contexto de manifestaciones. Afirma que hubo una disminución de 78% en los casos de desapariciones forzadas registrándose 5 desapariciones. Registra además que el año pasado los cuerpos policiales y militares produjeron 220 víctimas de violaciones al derecho a la vida. La existencia de torturas, desapariciones y ejecuciones señala que tenemos organismos de seguridad con prácticas de graves violaciones a los derechos humanos y que es necesario seguir insistiendo en construir un nuevo modelo policial.
Invito a todas y todos a consultar el informe el la página www.derechos.org.ve