El Callao se ha llenado de personas que para buscar “una mejor vida” se dedican a la minería ilegal; los altos costos del oro y la situación económica del país han convertido a la región minera en un caos gobernado por bandas que matan a diestra y siniestra para controlar la extracción del mineral.
Los últimos días en El Callao han sido de plomo y más plomo, para lo que va de año van 14 muertos solo en la vía del Callao hacia Tumeremo y por ello este jueves los habitantes de este poblado minero del sur de Bolívar hicieron una caminata por la paz.
El concejal por Primero Justicia, Ronny García explica que “una grama de oro cuesta 12 mil Bs, alguien que entra a la mina salva un mes. Usted viene de visita al municipio y los hoteles están congestionados. Los mineros los ocupan y hasta han matado gente en ellos”.
La situación que se vive es de anarquía total “a veces las bandas, sindicalistas o como les llamo ‘mineros disfrazados’ esperan armados a los mineros afuera de las minas y los roban. Ahí se produce el enfrentamiento”.
En este momento la guerra en El Callao es entre policías y sindicatos del oro, ya que por acciones policiales los segundos han generado una ola de violencia para no perder el control de la zona minera, el resultado: muertes de lado y lado, además de zozobra en la comunidad.
Con respecto a la sobrepoblación que vive el municipio, García se estima que “El Callao cuenta con 30 mil habitantes, con los que vienen a la mina pueden llegar a 60 mil personas”. Las bandas o sindicatos del oro controlan a los mineros y les hacen pagar el 10% de lo que ganan para poder seguir en las minas, cuando este pago no se da, ocurren las disputas y muertes.