Las recientes manifestaciones por la muerte de un comerciante en la población de San Francisco de Asís en el estado Aragua, donde murió el dirigente político Luis Franco (39 años) a causa de un disparo presuntamente efectuado por un funcionario de la Policía del estado Aragua, en el marco de una protesta realizada por habitantes de dicha población, pone de nuevo de relieve el recurrente uso desproporcionado de la fuerza y la actuación contraria a estándares internacionales y normas nacionales que consagran el principio de uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza en el control de manifestaciones públicas, por parte de los funcionarios de la fuerza pública en el país.
Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamentamos el fallecimiento de Franco y exigimos una investigación expedita y transparente sobre los hechos ocurridos en San Francisco de Asís. El Ministerio Público debe actuar oportunamente para aclarar la presunta responsabilidad de la Policía de Aragua en el asesinato de Franco, y solicitar las sanciones a que hubiere lugar.
Urge que las instituciones del Estado asuman las obligaciones que le imponen la Constitución Nacional y las Leyes. Insistir en criminalizar la protesta y afianzar el autoritarismo como forma de ejercer la acción de gobierno, alienta la represión y abre las puertas a más violaciones de derechos humanos.