Americo Di GrazziaEl diputados a la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia, calificó de muy angustiante y preocupante la situación que se está presentando en la Troncal 12, donde ya han pasado más de 5 días de cierre de esta importante arteria vial que comunica al oeste del estado con el resto del país, debido a una protesta que han emprendido las comunidades de esa zona para solicitar mejoras de la vialidad. “Mientras que desde el gobierno, sólo han recibido maltrato y represión”.

El diputado a la AN indicó que la situación que se está presentando en la Troncal 12 “es cada vez, más angustiante y preocupante, debido a que ya no solamente es la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional, regional ni local; sino que ahora se suma, la agresión a los ciudadanos que pacíficamente están protestando, como último recurso democrático para llamar la atención de la opinión pública, y que el gobierno les arregle la vialidad que se encuentra en el último estado de abandono”, señaló.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explicó que la Troncal 12 es la carretera que conecta a Los Pijiguaos con Puerto Ayacucho, mientras que en Los Pijiguaos se encuentra la empresa Bauxilum. De allí se transporta la bauxita para sustraer la alúmina usada en el proceso industrial de las empresas Alcasa y Venalum. Y ya tiene 5 días cerrada la vialidad, desde el pasado lunes, debido a la tranca que hicieron las comunidades vecinas para llamar la atención ante los organismos competentes, por el mal estado en que se encuentra.

El diputado Américo De Grazia reiteró que debido al avanzado estado de abandono de la carretera, “se ha impedido que llegue la comida, medicamentos, servicios públicos básicos e indispensables a las comunidades que se encuentran en esta parte del territorio guayanés. La escuela se encuentra en ruinas, no hay médicos en los ambulatorios y dispensarios; no hay medicinas, no se consiguen la mayoría de los productos de la dieta básica; no hay transporte público, la gente tiene que pagar hasta 2.500 bolívares, para poder trasladarse desde Los Pijiguaos a Caicara del Orinoco, que es la zona más cercana, y por supuesto nadie da la cara en esa zona olvidada del municipio Cedeño”.

Represión

Por otro lado, resaltó el diputado de Causa R, que el gobierno ha llevado la protesta popular, a una brutal represión. “En la noche de ayer (el jueves pasado) cuando la Guardia Nacional arremetió con perdigones, peinillazos y bombas lacrimógenas en un fallido intento de despejar la vía a la fuerza, se llevaron varios detenidos de los manifestantes, entre ellos un capitán indígena de nombre Dixon Salazar, quien fue reintegrado a su comunidad el día de hoy (este viernes) a las 11:00 de la mañana totalmente golpeado y agredido por los cuerpos de seguridad del Estado, llámese: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) o Guardia Nacional”. Destacó el diputado, que esa queja tiene que ser elevada ante el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

“Cuando vemos que eso no le ha funcionado, más bien en la protesta de la Troncal 12, mucha más gente se sumó a la protesta. Ahora se han sumado las comunidades indígenas establecidas en torno a Los Pijiguaos y continúan con la protesta hasta tanto no haya una respuesta efectiva y eficiente al problema de la vialidad que les permita a estas comunidades un tránsito normal en todos los poblados que los comunica con los poblados cercanos de Puerto Ayacucho o Caicara del Orinoco”, aseguró.

En este mismo orden de ideas, insistió el parlamentario que esta situación de abandono se ha prolongado luego de años de olvido. “Y la gente por supuesto, espera respuesta, tanto del gobernador como del Gobierno nacional, el alcalde ya se presentó en el sitio con las manos vacías y sin ninguna alternativa posible de solución al problema”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *