Un grupo de 10 trabajadores de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) no podrá protestar más en las inmediaciones de las oficinas en Ciudad Bolívar.
¿La razón? El Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo declaró con lugar el amparo a favor de la estatal por supuesta violación de los derechos constitucionales de la empresa, como el libre tránsito y la libertad económica, entre otros.
La secretaria general del sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero, informó que la jueza Olga Vede Ruiz ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacer cumplir la decisión.
Por la medida, indicó la dirigente, los empleados no podrán manifestar en las inmediaciones de la compañía como lo han hecho desde hace unas semanas para presionar la firma del primer contrato colectivo de Hidrobolívar.
Otros fallos similares han sido aplicados en Sidor, Pdvsa Gas y Carbonorca para limitar la manifestación de los trabajadores.
Para este miércoles está pautada una nueva reunión en la Inspectoría del Trabajo, a donde acuden hace más de un año por la negociación de la convención colectiva.
Durante este período, recordó Cordero, la empresa no ha presentado propuestas que mejoren los beneficios de los empleados de la hidrológica. “¿Quién va a querer firmar un contrato que mantiene a los trabajadores en salario mínimo, con un HCM de 30 mil bolívares y bono de alimentación que no llega ni a 2 mil bolívares?”, inquirió.
Mediante comunicado, la gerente de Recursos Humanos, Yuliana Arias, ha afirmado que la compañía no puede firmar un contrato colectivo sin disponibilidad financiera “para sostenerlo en el tiempo y bajo la perspectiva de que sea el gobierno central o el gobierno regional quien nos aporte los recursos, sería de nuestra parte irresponsable”.
“En estos momentos estamos negociando todo lo que se refiere a los ajustes de salarios. Sin embargo, la propuesta sindical implicaría que tendríamos que aumentar nuestras tarifas al sector más popular a 1.200 bolívares, lo cual es irracional pretender”, expuso. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 01.07.2015)