Venezuela, actualmente vive la etapa de bono demográfico, del que el Fondo de Población para las Naciones Unidas en Venezuela ha hecho referencia desde el año pasado.
Luis Francisco Cabezas, miembro-activista de Convite Asociación Civil, realizó un análisis de este momento que, de tomarlo en cuenta, sería clave para un futuro fructífero de la nación.
-¿Qué significa bono demográfico?
“El bono demográfico es importante, significa que Venezuela actualmente y en los próximos 30 años, tendrá la más alta cantidad de población activa desde el punto de vista económico”, explicó Cabezas, al acotar que la población incluida en el bono demográfico se ubica entre 16 y 55 años.
-¿Venezuela, con las dificultades económicas que atraviesa, está aprovechando el bono demográfico?
LFC: “En esta fecha hay que destacar dos grandes retos para Venezuela que son el aprovechamiento del bono demográfico y el envejecimiento de la población.
Para el representante de Convite AC, el bono demográfico se está desperdiciando actualmente por la falta de oportunidades y la inexistencia de un aparato productivo que absorba a los habitantes que lo conforman. Considera que es necesario que el Estado diseñe un proyecto de país para poder desarrollar capacidades que sirvan como estratégicas de progreso y oportunidades para la gente que permitan la inclusión en los sectores público y privado.
“Los gobiernos deben trabajar para que los ciudadanos sean lo suficientemente estables, de manera tal que el Estado se encargue de los habitantes más necesitados”, destacó.
El politólogo considera que si las personas no logran capitalizarse laboralmente se genera un gran problema a futuro porque la población envejece con precarias condiciones de vida. “De bono demográfico se pasa a “carga demográfica y la persona dependerá de un sistema de seguridad ineficiente”, advirtió Cabezas.
Asimismo detalló que la situación la agrava el hecho de que actualmente gran parte del bono demográfico labora de manera informal. “El desaprovecho del bono demográfico representa pérdida de ingresos a la nación porque se reduce sustancialmente el pago de impuestos”, dijo.
Venezuela envejecida
Luis Francisco Cabezas, señaló que estudios revelan que la población venezolana está envejeciendo. Una de las principales razones es que las tasas de fecundidad en el país están descendiendo.
“El Estado no está preparado para asumir que el grueso de los habitantes sean longevos por lo limitado del sistema de seguridad social que se centra solo en una pensión, por eso, hay que generar una batería de servicios destinados a la población envejecidos que va a aumentar, manifestó.
Opinó que cada política de Estado debe adecuarse a las diversas etapas de vida de los ciudadanos, pero- a su juicio- en Venezuela pasa lo contrario, la gente se adhiere a la política pública.
¿Cuánto tiempo vivimos?
En los años 50 la expectativa global de vida en el país era 55 años. Hoy, es:
-Hombres: 74 años
-Mujeres: 76 años
-Global: 74 años
Fuente: Luis Francisco Cabezas. Miembro-activista Convite AC
Prensa Convite Ac/ Lorena Marcano