LGBTI

En el periodo mayo 2013 y mayo 2015, se registró un total de 47  crímenes  de  odio por  la  orientación  sexual,  identidad  de  género  y  expresión  de  género en Venezuela,  desglosado en  29 asesinatos y 18 agresiones, según los resultados arrojados en un nuevo estudio realizado por ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, el cual se basó en la revisión hemerográfica de 58 artículos publicados en páginas Webs y Blogs de medios de comunicación e informativos, y organizaciones de la sociedad civil.

 Zulia, Distrito Capital, Aragua y Miranda son las primeras entidades federales donde ocurrieron el mayor número de asesinatos y agresiones contra personas LGBTI.

Las personas de la diversidad sexual asesinadas aparecieron con impactos de balas, apuñaladas, golpeadas (con piedras y objetos metálicos como tubos y martillo), degollamiento y signos de violación.

En cuanto a las agresiones, el 55,6% de los casos de personas de la diversidad sexual recibieron  ataques homofóbicos desde distintos e importantes escenarios públicos, tales como: micro televisado, vía Twitter, discurso presidencial, declaraciones en programas de televisión y radio del sistema público de comunicaciones del Estado y en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.

En el periodo analizado se observa la ausencia de leyes y políticas públicas que favorezcan a la población LGBTI y la falta de respuestas por parte de las instituciones públicas a las persistentes situaciones de discriminación, exclusión y violencia y hasta asesinatos de personas de la diversidad sexual. La gravedad de la impunidad es tal, que se desconoce el estatus de los resultados de las investigaciones de los asesinatos de personas de la diversidad sexual, así como el correspondiente castigo de los culpables del 96,6% de los casos de las personas ultimadas.

Es por ello que el informe concluye que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales se encuentran totalmente abandonadas por el Estado venezolano.

Entre las recomendaciones, se hace un llamado al Estado a reconocer que la discriminación, la violencia, los crímenes de odio y la impunidad basados en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género pueden ser causantes de nuevos casos de infección por VIH, ocasionando severos impedimentos para el acceso a la prevención, atención y tratamientos en VIH.

Este informe da continuidad al monitoreo de los derechos humanos de las personas LGBTI que viene realizando ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA desde el año 2003.

Lee el informe completo en:  http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-Venezuela-2015-Informe-sobre-cr%C3%ADmenes-de-odio-contra-LGBTI-versi%C3%B3n-final.pdf

Alberto Nieves, ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *