Jesús Gallardo es venezolano habitante de la población fronteriza de El Amparo, en el Alto Apure, aficionado a la radio y estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Abierta con sede en Guasdualito. Gallardo asegura que desde que comienza la crisis en la frontera, en la población de El Amparo es un riesgo salir, ya que a pesar de no ser una población con estado de excepción, se evidencia exceso de fuerza por parte de los efectivos militares.
En este sentido conto que en horas de la mañana cuando se dirigía a casa de un amigo a pocas cuadras de su casa fue abordado por un vehículo Toyota de la GNB, y dos efectivos militares, dijo “me hacían muchas preguntas, decían que yo no era venezolano, que era un paraco, me registraron el cuerpo y el bolso sin ningún respeto, decían que yo no era de El Amparo y yo les decía que sí, una y otra vez me decían que yo no era de aquí, mostré mis papeles y me tocó decirles que tengo un primo que es teniente, darles el nombre de mi primo, para que me dejaran en paz.”
El patrullaje de la GN, Policía Nacional, Cicpc y Sebin son constantes en la población de El Amparo frontera con Arauca Colombia. Frente a esta realidad los habitantes de El Amparo están preocupados por la violación de derechos humanos que se estarían produciendo a raíz de los operativo que las autoridades desarrollan para combatir la inseguridad y el contrabando en la zona. (Prensa Radio Fe y Alegría)