La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la frontera entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela del 10 al 12 de septiembre de 2015 con el objeto de observar la situación de derechos humanos de las personas en dicha zona. En particular, la CIDH tiene interés en verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país, conforme a las condiciones y preocupaciones expresadas en el Comunicado de Prensa No. 100/15 emitido por al Comisión el pasado 28 de agosto.
La delegación de la CIDH estará conformada por el Comisionado Felipe González, Relator sobre derechos de las personas migrantes y Relator para Venezuela; el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Relator para Colombia; el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez Icaza y personal profesional de la Secretaría Ejecutiva. Conforme a las normas que rigen su mandato, la CIDH solicitó la correspondiente anuencia a cada uno de los Gobiernos referidos, y ya recibió la respuesta afirmativa de la República de Colombia, por lo que la visita dará inicio en dicho país. Hasta el momento no se ha recibido respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La delegación se trasladará en primer lugar a la ciudad de Bogotá, y luego a Cúcuta y Villa del Rosario, en el Departamento del Norte de Santander. En dichas ciudades se reunirá con autoridades colombianas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y personas afectadas por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La CIDH dará a conocer oportunamente las observaciones y consideraciones que resulten de la visita, conforme a su mandato de protección y promoción de los derechos humanos en la región.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.