El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió el radio de acción de la suspensión de las garantías constitucionales al dictar un nuevo estado de excepción, esta vez, sobre los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta, del estado Zulia; y en los municipios Páez (zona 6), Rómulo Galllegos y Pedro Camejo (ambos pertenecientes a la zona 7), del estado Apure.
Maduro anunció la medida la noche de este martes en la 39 edición de su programa En Contacto con Maduro, horas antes de que celebrara una reunión para revisar las líneas maestras sobre la nueva Misión Nueva Frontera de Paz, creada con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con Colombia. Señaló que en la reunión participaron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el ministro para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Vladimir Padrino López.
Ambas acciones, tanto la extensión de los estados de excepción como la misión Nueva Frontera de Paz, son muestra de la creciente militarización y controles a los que apela el gobierno de Maduro para restablecer la normalidad de la situación fronteriza, volcar el debate hacia la ciudadanía con su participación en la delimitación territorial, y tratar de posicionar positivamente las acciones en la frontera, de la que además se reportan numerosas violaciones de Derechos Humanos. (Con información del correo del Caroní)
Lee también:
Estado de excepción en La Guajira profundizará violaciones a derechos humanos de pueblos indígenas