Leopoldo López fue declarado culpable el 10 de septiembre de incitación a la violencia durante una protesta antigubernamental celebrada el 12 de febrero de 2014. Fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por los cargos de conspiración, incitación a delinquir, incendio y daño a la propiedad pública.

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, permanece recluido desde el 18 de febrero de 2014 en CENAPROMIL (Centro Nacional de Procesados Militares), una prisión militar en Los Teques, a las afueras de la capital, Caracas. Los cargos contra él no se fundamentaron adecuadamente, y la pena de prisión a la que ha sido condenado se debe a motivos políticos.

En agosto de 2014, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que la detención de Leopoldo López era arbitraria, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos instó a las autoridades a ponerlo en libertad de inmediato.

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto con Leopoldo López, también fueron declarados culpables, pero cumplirán sus condenas fuera de la prisión.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que pongan en libertad inmediata e incondicional a Leopoldo López, preso de conciencia detenido arbitrariamente y condenado sin que existan pruebas creíbles en su contra;
  • instándolas a garantizar que los que permanecen aún recluidos desde las protestas de 2014 no están detenidos arbitrariamente.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 de octubre de 2015 A:

Presidente
Sr. Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República
Final Avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores
Caracas, Venezuela
Twitter: @NicolasMaduro
Tratamiento: Señor Presidente/Dear President

Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Gustavo Enrique González López
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Av. Urdaneta, Edificio Interior y Justicia
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 5061558
Correo-e: [email protected]
@GonzalezMPPRIJP
Tratamiento: Señor Ministro/Dear Minister

Y copias a:
Defensor del Pueblo
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Av. Urdaneta – Frente a El Universal
Centro Financiero Latino, Piso 27
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 5077025
Correo-e: [email protected]

Envíen también copia a la familia de Leopoldo López: [email protected]

Información complementaria

Las autoridades venezolanas están demostrando su falta de respeto hacia las opiniones discrepantes, ya que acusan a los políticos de oposición de cargos de motivación política y someten a los defensores y defensoras de los derechos humanos a constantes ataques y campañas de difamación e intimidación por parte de las autoridades del más alto nivel. Se trata de un intento de disuadirles de manifestar su oposición a las leyes y políticas gubernamentales, y sus efectos van más allá de los individuos concretos a los que van dirigidos los ataques. El efecto acumulativo puede disuadir a otras personas de expresar opiniones críticas respecto a las políticas y los actos del gobierno.

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira) y miembro del partido de oposición Voluntad Popular, fue detenido el 19 de marzo de 2014 por cargos relativos a su presunta participación en las protestas antigubernamentales. En agosto de 2014, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que su detención era arbitraria. Basándose en la opinión del Grupo de Trabajo, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha instado a las autoridades a ponerlo en libertad de inmediato. Daniel Ceballos está siendo juzgado por cargos de rebelión civil y conspiración para delinquir, pero no existen pruebas que fundamenten esos cargos en su contra, y su detención parece deberse a motivos políticos. En la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario, medida que le fue concedida por motivos de salud para que se recuperara de las secuelas de una huelga de hambre de 20 días de duración.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero de 2015 en circunstancias que sugieren que su detención podría obedecer a motivos políticos. Según la Asociación de Alcaldes de Venezuela, 33 de los 73 alcaldes de partidos de la oposición se enfrentaban a procedimientos judiciales a finales de febrero de 2015. Antonio Ledezma fue puesto bajo arresto domiciliario el 1 de mayo para que se recuperara de una intervención médica.

El 21 de agosto, el presidente venezolano criticó, durante una retransmisión de televisión en directo, a la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y a su ex director. Anteriormente, el 13 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional había hecho públicos los detalles de los preparativos de viaje del director de Provea. La información se difundió en el programa televisivo semanal de Diosdado Cabello, “Con el Mazo Dando”, en el que se cuestiona habitualmente la labor de quienes defienden los derechos humanos y se da información sobre su paradero.

Durante las protestas en favor y en contra del gobierno que tuvieron lugar en Venezuela entre febrero y julio de 2014 murieron al menos 43 personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, y resultaron heridas 878, de las que aproximadamente 300 eran miembros de las fuerzas de seguridad; estas muertes y heridas fueron consecuencia del uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, manifestantes antigubernamentales y grupos armados en favor del gobierno. Algunas víctimas sufrieron tortura y otros malos tratos.

Además, 3.351 personas fueron detenidas. La gran mayoría han sido puestas en libertad pero, según datos oficiales, 507 se enfrentan a procesamiento por su presunta implicación en la violencia perpetrada durante las protestas. Al menos 20 civiles permanecen detenidos. Tras examinar la información presentada por la fiscalía en una serie de casos de personas que permanecen detenidas, Amnistía Internacional pudo confirmar que algunas de esas detenciones son arbitrarias. En cinco casos examinados por Amnistía Internacional, los detenidos se enfrentan a juicio pese a la ausencia de pruebas creíbles que respalden los cargos en su contra. Uno de esos casos es el de Rosmit Mantilla, activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y miembro del partido de oposición Voluntad Popular, que permanece en detención en espera de juicio desde el 2 de mayo de 2014. Amnistía Internacional teme que otras personas detenidas por cargos relacionados con las protestas puedan haber sido detenidas también arbitrariamente.

AU: 33/14 Índice: AMR 53/2449/2015 Venezuela

Descarga la acción urgente original en inglés haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *