Con el HCM los sindicatos le hemos venido resolviendo algunos problemas a los gobiernos, primero fue en la cuarta república y ahora en la quinta. Esta propuesta nació ante la dificultad que tenían los trabajadores para que fueran atendidos en los centros dispensadores de salud dependientes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en estos momentos el impacto ha sido mayor por la manifiesta incapacidad de quienes dirigen el país a todos los niveles, por una parte el sistema esta deteriorado, el clima de inseguridad en los diferentes estratos de la sociedad a tocado al sector de la salud en forma salvaje, además de la falta de insumos, no hay jeringas, algodón y medicinas preventivas que son el ABC de la atención médica, a esto se suma la escala salarial miserable que le aplican a los médicos y enfermeras, recientemente el Presidente Chávez anuncio un aumento salarial del 40%, el cual es mas bien una burla a estos trabajadores venezolanos.
En el caso particular de SIDOR, la directiva del sindicato anterior a la actual Junta Directiva incluyó el HCM como un beneficio contractual, es decir, forma parte de la Convención Colectiva, por lo cual tiene que ser administrada por las partes. Lamentablemente esto no ha ocurrido de esta forma, sino que la CVG, en la persona de la señora Lina Marcano, ha actuado unilateralmente irrespetando los acuerdos firmados. La primera violación fue saltarse el compromiso de realizar la licitación con las primeras siete empresas aseguradoras de acuerdo al Ranking nacional de la Superintendencia de Seguros. Pues no, de repente apareció Seguros Caroní que estaba en el renglón 18 y fue impuesto, pese a que se demostró que había un sobreprecio del 40%.
Después de un año, le acaban de otorgar una prorroga hasta diciembre y además anunciaron un aumento de 67% en el costo de la póliza. Es decir, nuevamente quieren sacar de las costillas de los trabajadores el dinero para la aseguradora.
Lamentablemente todo esto ocurre con la complacencia del presidente rojo rojito del Sindicato, quien todavía no ha explicado el destino del 9,5% del costo total del contrato, que supuestamente se lo iban a entregar a él y según sus propias palabras, lo iba a utilizar en la reparación de unas canchas deportivas. El contrato con la aseguradora feneció, se esta manejando una prorroga y ese dinero no se sabe dónde anda, mientras continua la incertidumbre dentro de los trabajadores porque las quejas de la atención en las clínicas es cada vez mayor, también hay quejas porque en las farmacias asignadas al sistema no se encuentran las medicinas adecuadas.
Esta situación esta afectando no sólo a los trabajadores de SIDOR, sino que también al resto de las empresas básicas incluyendo al complejo del Aluminio y a la CVG, casa matriz. Por lo tanto, es necesaria la atención de todas las directivas sindicales porque lo que se percibe es la aplicación de negocios turbios alrededor de los HCM dirigidos directamente desde el MIBAN.
Francisco Fermín
Delegado sindical en SIDOR y Dirigente UNIDAD MATANCERA