Entre las escaleras, pasillo y esquinas dormitan los padres y representantes de los niños internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).
Cada mañana cumplen con la misma rutina: se levantan del suelo, acuden al baño del área de emergencias y entran a los cuartos “estériles” para hacer la visita correspondiente con los riesgos que esto representa. Pasan el resto de las horas sentados en el piso o las bancas rodeados de maletas repletas de ropa, comida, medicamentos e implementos quirúrgicos a la espera de novedades.
Una de las madres que prefirió no identificarse, explicó que deben estar 24 horas a las puertas de la UCI por si los médicos necesitan medicamentos, implementos, asegurando que deben tenerlos a la mano para dárselos en el momento o salir a comprarlos. En cuanto a los estudios médicos comentó que solo hacen la hematología y el examen de orina. “Si mi hijo necesita otro tipo de examen tengo que correr sea la hora que sea para hacerlo afuera”.
Otro de los padres que pidió anonimato, aseguró que en los nueve días de hospitalización lleva 40 mil bolívares en gastos.
Sin aire
Aunado a esto, de acuerdo con las declaraciones dadas por una fuente de La Verdad, los aires acondicionados de la UCI pediátrica tienen seis meses sin funcionar como es debido. Dentro de los cuartos “estériles” los pacientes tienen ventiladores y las ventanas abiertas para ventilar el calor de área.
La fuente recalcó que esto eleva los riesgos de infección y contaminación. Sumando el hecho de que los padres que duermen en el suelo entran al cuarto sin ningún tipo de esterilización.
Vicios
Samuel Viloria, director del HUM, explicó que en cuanto al tema de los medicamentos tienen una gama con la que los médicos pueden jugar y ofrecer a los pacientes. “No digo que no falten cosas, pero no es lo mismo que le pidan dos o tres cosas al paciente a que sea una lista completa”. Afirmó que están trabajando para atacar “ciertos vicios” que tiene el personal de enfermería así como aplicando mecanismos de control. “Es difícil sacar el chip del no hay, por la organización. De pronto hay gente que se resiste al cambio y ellos son los que quieren manifestar”. En el tema de los aires manifestó que la UCI tiene aire, solo una parte no tiene y es así desde hace dos años. Aseguró que ya tienen entre manos el proyecto de climatización de 200 toneladas de la torre pediátrica. Están reimpulsando todo lo que tiene que ver con climatización e infraestructura pero priorizando en función de la tasa de mortalidad que hay en el hospital.
Cada vez son menos
La UCI pediátrica del HUM tiene 14 cupos o camas. Extraoficialmente se conoció que quedan cuatro disponibles. El equipo médico se reunió para estudiar la posibilidad de bajar las vacantes por las condiciones del área. (Paulina Chirinos, La Verdad)