La señora Ester de Lozano gritaba, imploraba a los efectivos de la Guardia Nacional "mi hijo no se puede morir en esta cárcel"

Fueron asesinados dos internos en la Penitenciaría General de Venezuela: Alexis Giovanni González Pineda, de 34 años, quien recibió una herida por arma de fuego en la región abdominal y Eduardo Hernández Elorza, de 28, que presentó herida por arma de fuego en la espalda.

Otra vez en La Planta se produce un intercambio de disparos entre los pabellones con el saldo de más de 5 internos heridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Pérez Carreño.

Cuando comenzó la trifulca entre los pabellones 1, 2 y 3, se encontraban de visita en el penal aproximadamente 700 mujeres, porque era día de visita conyugal. La visita nos informó que «el conflicto se originó entre los pabellones 1 y 2 que se enfrentaron al 3, y los reclusos fueron los que sacaron a la visita».

La señora Ester de Lozano gritaba, imploraba a los efectivos de la Guardia Nacional «mi hijo no se puede morir en esta cárcel», porque su hijo se encontraba herido.

Los familiares que tuvieron que quedarse hasta el día siguiente, expresaban que «ojalá las autoridades pensaran en ocupar el tiempo libre de nuestros hijos y trabajaran en apresurar sus causas que están paralizadas y cuando los llevan al tribunal, ya es tarde y los difieren».

En el Internado Judicial de Cumaná culmino el autosecuestro. Tuvo que presentarse el gobernador del estado Sucre Enrique Maestre, acompañado de la presidenta del Circuito Judicial del estado Dubraska Ramírez, los cuales sostuvieron una reunión con la población reclusa que duró aproximadamente una hora lograron que los familiares, aproximadamente unos 175, que se mantenían en la cárcel de Cumaná desde el pasado 12 de febrero.

La representante del Poder Judicial se comprometió a agilizar los procesos, sentencias y beneficios de libertades, así como mejorar las condiciones de los reclusos en material de estudios, capacitación, infraestructura, entre otros.

Los familiares denunciaban que el horario aplicado en los tribunales por la crisis energética que vive el país genera retrasos y exigieron a las autoridades acelerar el proceso judicial.

Desde esta trinchera hacemos un llamado al Poder Judicial para que evalué el daño que se está ocasionando a la población reclusa con el recorte del horario de los tribunales.

Para que lo valoren les paso este dato: pidan el número de la población reclusa y se darán perfecta cuenta del aumento de ella, pero podríamos decir que la sobrepoblación que hay en los actuales momentos, nunca vista, ni siquiera en momentos del sistema inquisitivo que teníamos en nuestro país, pudiera ser también por el alto índice de criminalidad y el otro son los tribunales.

Creo que ese es el mayor problema que hay en este instante, entre otros más, y no es otro que el Retardo Procesal, ahí tienen un elemento puntual, ¿por qué no lo atacan?

Humberto Prado
Director del Observatorio Venezolano de Prisones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *