WP_20151001_005

Es necesaria la convergencia de mecanismos legales, sociales y políticos así como el trabajo en redes de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para dar en estos tiempos la batalla por el derecho a la salud pública y de calidad. Esta fue la conclusión a la que llegaron ponentes y participantes del foro Justicia y Salud: Estrategias para exigir y defender el derecho a la salud pública y gratuita en el país que se celebró este jueves 01.10.2015 en el salón Biblioteca de la universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La actividad abrió con la ponencia de Jessica Duhan, abogada de Provea, quien dio un repaso de la situación de impunidad que reina en el caso de La Ovallera y la lucha que mantienen víctimas y organizaciones 22 años después del accidente químico-tóxico ocurrido en el “Hospital José Antonio Vargas” conocido como La Ovallera ubicado en el sector Palo Negro en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Posteriormente, Carla Serrano, profesora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB expuso las estrategias empleadas por el equipo de Cecodap para presentar la acción de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes del Hospital J.M de los Ríos. Escucha el resumen de su ponencia en el siguiente audio:

El presidente de Codevida, Francisco Valencia habló de la crítica situación del sistema público de salud, donde hay 40 mil personas en listas de espera para realizarse una intervención quirúrgica, existe un déficit de 30% en nuevos médicos, una deteriorada infraestructura hospitalaria, 60% de déficit en ambulancias de la red pública y un problema grave de abastecimiento de medicamentos que ponen en riesgo la salud y vida de personas con enfermedades crónicas.

Jo D’Elia, investigador y sociólogo también participó en el foro con la ponencia “estrategias de articulación para defender el derecho a la salud pública y de calidad”, donde convocó a las organizaciones a entablar nuevas formas asociativas y dinámicas y construir redes para robustecer la defensa del derecho a la salud. (Prensa Provea, 02.10.2015)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *