jessica duhanCada 16 de octubre se conmemora el día mundial de la Alimentación con el propósito de recordarle al mundo los retos que enfrenta la población mundial que aún en pleno siglo XXI sigue padeciendo hambre y miseria.

Si bien son diversos los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la alimentación , es de destacar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que establece de forma extensa el contenido de este derecho humano. En efecto, indica en su artículo 11, que el derecho a un nivel de vida adecuado viene aparejado con el derecho que tienen las personas de acceder a una alimentación adecuada. Además establece como obligación para los Estados la necesidad de adoptar las medidas más inmediatas y urgentes para garantizar “el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”.

La observación general N°12 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que interpreta el artículo 11 antes aludido, identifica como la raíz del problema del hambre y la malnutrición: la falta de acceso a los alimentos disponibles y no como pudiéramos pensar en la falta de alimento.

Además la Observación General reivindica la necesidad de una sociedad más justa y equitativa siendo la lucha contra el hambre“(…) inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas, en los planos nacional e internacional, orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos por todos.”

Según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de destacar, que son casi mil millones de personas las aún viven en situación de extrema pobreza y que hay al menos 795 millones de personas sufriendo hambre crónica.

Para el 2030 se fijaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la erradicación de la pobreza y el hambre, alcanzar estos objetivos merece una atención permanente de los Estados cuyas políticas deben estar orientadas seriamente a la posibilidad de que las personas puedan todas acceder a una vida digna donde el derecho a la alimentación este asegurado y apunte verdaderamente a su erradicación.

 

Jessica Duhan Botero

Abogada

Programa de Exigibilidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *