Un paro de 48 horas a partir de mañana, acordaron más de 2 mil 500 docentes, personal administrativo y obrero de todo el estado Barinas en una asamblea regional que llevaron a cabo al frente de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en las adyacencias del parque La Carolina de esta ciudad, en reclamo al inicio de la discusión del contrato colectivo vencido hace dos años.
Convocados por Daniel Rodas, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) del estado Barinas, los docentes se reunieron y también acordaron en el lugar efectuar una marcha pacífica hasta la sede del poder ejecutivo regional.
Otras razones de la protesta, según explicó Rodas, es por las innumerables violaciones laborales que se vienen cometiendo desde la Zona Educativa de Barinas, como por ejemplo, con la negación de los traslados, cuadraturas de las cargas académicas, violación a la estabilidad laboral, inseguridad en los planteles, intromisión del elemento partidista en la carrera docente, entre otros.
En la gobernación no los recibió ningún funcionario público, sin embargo, le entregaron a un policía de la sede del poder ejecutivo, un pliego petitorio “porque como Maduro dijo que es hijo de Chávez, el gobernador, que en este caso es su tío, pueda llevarle al presidente las exigencias del magisterio regional”, dijo Rodas.
El paro acordado comienza a las seis de la mañana de este miércoles, con la toma pacífica de la sede de la Zona Educativa de Barinas y en cada municipio escolar y el jueves, también desde las 6 de la mañana, se concentrarán en la emblemática Plaza El Estudiante, en el centro de la ciudad.
El viernes, señaló Rodas, la coalición sindical sostendrá una nueva reunión con maestros, obreros y personal administrativo para organizar el cronograma de la próxima semana, porque consideran injusto que el gobierno nacional pretenda llevar a los docentes I, II, III y IV a ganar el último sueldo mínimo decretado, sin tomar en cuenta los años de servicio. (El Cooperante, 20.10.2015)