Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter @TarekWiliamSaab que la Institución Nacional de Derechos Humanos que preside se encuentra mediando con los familiares de los internos de El Rodeo II, a los fines de que cese la situación de secuestro y supuestas amenazas de muerte contra varios custodios de dicho centro carcelario, hecho acaecido desde el pasado viernes.
En los dos primeros tuits escribió que ante la situación de secuestro y amenazas de muerte que mantienen reclusos de Rodeo II contra 5 custodios, la @Defensoria_Vzla manifiesta que la institución desde el viernes ha venido coordinando junto al Ministerio de Servicios Penitenciarios y Fiscalía la solución pacífica de este hecho.
Igualmente, informó que ante la solicitud hecha por los propios internos de mediar “lo haríamos, pero con la condición de que cese criminal secuestro”. Por cuanto la Defensoría del Pueblo ha demostrado ser un ente “confiable a la hora de mediar ante graves conflictos de cualquier índole”.
Subrayó el Defensor del Pueblo “que el uso del secuestro contra la vida de personas atenta contra los derechos humanos e impide un diálogo útil para todos”.
Cabe destacar, según información difundida por el diario Últimas Noticias, que el pasado viernes varios funcionarios fueron secuestrados en dicho penal, tres de los cuales fueron liberados, presentando heridas por arma blanca. Mientras que dos custodios, una socializadora y un médico se mantienen en poder de los cabecillas del penal, que aun no han expresado con claridad cuáles son sus peticiones. (Prensa Defensoría del Pueblo)