Luisa PernaleteUna vez un periodista me preguntó que si yo tenía datos duros sobre armas en las escuelas. Le contesté que duros no tenía, pero me bastaban con los datos blandos que recogía que eran tan terribles que se convertían en duros. Bastaba saber que en un liceo de San Félix habían encontrado un arma para poner en alerta a todos los educadores, una sola arma pone en peligro a los mil alumnos del plantel. Los datos “blandos”, esos que uno recoge en una reunión, en una conversación con unos niños, eso que te cuenta una madre a la salida de la misa….son parte de la realidad y se vuelven señales de alarma, y algunos, así solitos, son ya duros.

Dato blando que es durísimo, es el cierre de 16 secciones en un liceo del municipio San Francisco, por falta de alumnos. ¡Terrible! Aunque no tengamos datos nacionales, ese sólo es para poner a correr al MPPE y a toda la sociedad. ¿Para dónde se han ido todos esos adolescentes? ¿Qué está pasando con nuestro bachillerato?

Dato blando es el resultado de la encuesta improvisada que hice a las madres de niños de n preescolar de San Félix. Les pregunté si sus hijos estaban tomando leche todos los días. De 10, sólo 3 contestaron que sí. ¡Para arrugarle a uno el corazón! ¡Durísimo!

Dato, aparentemente muy blando, fue lo que me dijo un adolescente de 15 años, de la comunidad de La Victoria, San Félix, el cual, a su edad, ya ha perdido dos hermanos a causa de la violencia. “Llegué a pensar que Dios no existía!” Sin comentarios. Duro.

Dato blando también, son las 19 señoras de una comunidad de Maracaibo, que el mes pasado me dijeron que no estaban de acuerdo con eso que llaman “OLP”. Una dijo, con su humor marabino “Eso es Operación de Ladrones del Pueblo”. Reímos, pero era para llorar.

Dato blando, terrible, lo que me dijo una señora de Catia, “¡Imagínese, niños de camisa blanca comprando droga!”. No comento, pero me dice indica el futuro que nos espera. ¿Quién pone coto al narcomenudeo? ¿Dónde está el trabajo de “inteligencia”?

Dato blando que golpea como un batazo, es que en la comunidad de Bellavista, Cagua, llevan 4 meses sin agua. “Ya no tenemos plata para comprar camiones cisternas y no suspender clases” ¡Cuatro meses con el servicio de agua privatizado!

Claro, hay que decir, que también hay datos blandos, que siembran esperanza y son las que mantienen la energía de uno. El dato blando de 2 centros de Fe y Alegría, (San Félix y Cagua) con llevan 3 años sin un solo embarazo adolescente. Eso en un país con la tasa más alta de embarazo precoz, anima. De paso, en un país sin datos duros oficiales, tenemos los blandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *