WP_20151111_13_10_04_Pro

Un grupo de extrabajadores de la empresa Grupo Constructor NSM, C.A. junto al Movimiento de Integración Socialista Unido de Trabajadores de la Industria de la Construcción (MISUTIC) denunciaron que se les obliga a renunciar, bajo amenazas de bandas armadas.

Los trabajadores indicaron que el lunes pasado 80 obreros fueron obligados a renunciar bajo engaño supuestamente del miembro de Sutic, Martín Rojas, quien de acuerdo a las declaraciones dadas, estaría actuando como dirigente patronal y de espalda a la defensa de los derechos laborales de los 700 empleados de la constructora.

El secretario Ejecutivo de MISUTIC, Octavio Campos, acusó a la empresa de no respetar el derecho a la libre sindicalización, el fuero paternal ni el decreto presidencial de inamovilidad laboral. “Ayer los trabajadores paralizaron la obra en solidaridad con sus compañeros despedidos. El seudo dirigente Rojas, quien actúa como abogado y recursos humanos de la empresa, se negó a entregarle los recibos de liquidación y él y sus hombres agredieron a uno de los trabajadores. Él también es quien procesa de una manera irregular los despidos bajo coacción”.

Ante este hecho, los trabajadores acudieron este miércoles 11.11.2015 al Ministerio Público, donde no les fue recibida la denuncia. También acudieron a la Inspectoría del Trabajo. Sin embargo, recordaron que todas las ordenes de reenganche y denuncias han sido desacatadas por la empresa.

Piden al Ministerio del Trabajo intervenga ante las irregularidades y atropellos que la empresa mantiene contra los trabajadores.

Otras de las situaciones denunciadas por miembros de MISUTIC y los trabajadores despedidos fue la presunta permanencia de hombres armados –que ellos identifican como funcionarios policiales y del CICPC- dentro de los terrenos donde se construye el Centro Comercial El Recreo II en Chacao.

La empresa además les estaría descontando el Seguro Social, pero sin cumplir con la obligación ante el instituto. En la obra habría empleados con discapacidad asumiendo labores de riesgo.

Campos indicó que en la obra han muerto tres personas por accidentes laborales relacionados con la falta de seguridad industrial y los familiares han quedado desamparados.