En el presente mes de noviembre, sindicalistas de Venezuela formularon ante la Organización Internacional del Trabajo nuevos reclamos al gobierno nacional. Las denuncias fueron hechas en el marco de la sesión anual del Consejo de Administracion de la OIT, organismo de las Naciones Unidas.
La Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG), coalición de organizaciones y movimientos que reúne las principales instancias sindicales del país, tomó la palabra en el Consejo de Administración de la OIT en su edición de noviembre 2015. Esta participación se hizo a través de la representación conformada por Roger Palacios, Coordinador Nacional de UNETE en el sector alimentos y directivo sindical de POLAR Mariguitar. Asi mismo, mediante la voz de Jose Leje, Secretario de Relaciones Internacionales de UNETE, directivo de UNETE Aragua y trabajador de AGROPATRIA.
En ese escenario internacional, la UASG presentó su denuncia sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de SIDOR, CORPOELEC y empresas POLAR. Igualmente, se consignó un informe pormenorizado de la problemática que afecta a las libertades sindicales en nuestro país.
Tanto las denuncias como el informe son insumos que fortalecen la evaluación al cumplimiento de los convenios internacionales sobre derechos humanos laborales, desde la perspectiva del sindicalismo independiente. Ello complementa los informes que ya cursan ante la Comisión de Expertos de la OIT y que contienen los comentarios formulados este año sobre el estado de cumplimiento de los convenios en Venezuela. Estos comentarios fueron hechos por organizaciones que hacen de la UASG como por parte de la Alianza Sindical Independiente (ASI).
En el caso del Consejo de Administración pasado, los documentos fueron consignados ante el Director General y el Grupo de Trabajadores de la OIT. Además, se presentaron en la Secretaria General de la Central Sindical Internacional (CSI) y ante el Director de las Américas de la OIT.
Especialmente destaca en esta actividad sindical internacional, la intervención realizada ante el Grupo de Trabajadores por Roger Palacios, pues denunció la vulneración a los derechos humanos laborales en Venezuela.
De esta forma, el sindicalismo venezolano prosigue en el uso de los mecanismos del sistema universal de protección de derechos humanos, donde además se pudo presentar -en la sesion final- el documento de FAPUV sobre la decision de la Asamblea Nacional contra las Universidades.
Durante su permanencia en la OIT los sindicalistas venezolanos denunciaron haber sido perseguidos y acosados por el Coronel Menry Fernández, Viceministro del Trabajo. Situacion que fue hecha pública en el país a través de los medios nacionales.
Marcela Máspero señaló al respecto que «los representantes del Gobierno y particularmente el Coronel Fernández cuestionaron en todas las instancias de la OIT el hecho de que dos trabajadores venezolanos pudieran transitar libremente por esa Institución, y llevaran su denuncia a los niveles.»
Debido a esta actitud de un funcionario de la administración del trabajo en Venezuela, quizás no haga mucha falta mayores pruebas para que la OIT constante la debilidad en el amparo a los derechos humanos laborales en Venezuela.