La decisión, que estaba sobre la mesa desde la semana pasada, fue rechazada por tres asociaciones de las 18 que integran la federación, informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, en sus redes sociales.
De esos votos en contra, uno fue el de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), así como de los profesores de la UCV.
El encuentro terminó al final de la tarde, aunque con algunos logros con más sinsabores.
El presidente de Apuneg, Raúl Brito, contó que la cercanía de las elecciones del 6 de diciembre, la débil movilización en época decembrina, la afectación a estudiantes, más la extensión del período vacacional fueron algunos de los elementos sopesados para decidir en la junta directiva.
Fapuv también valoró como un logro que el Gobierno haya cedido 10 mil millones de bolívares para las universidades, de los cuales 8 mil será para el funcionamiento de las sedes, así como el aumento de las becas a los estudiantes.
Brito informó que la federación mandará a las asociaciones la contrapropuesta para que esta, a su vez, sea aprobada por las bases para luego enviarla al Ministerio de Educación Universitario.
La oferta presentada por el Gobierno no satisface a los profesores y, sobre esto, pedirán que se apruebe el bono de antigüedad, así como las interescalas sean para todos los profesores y que el bono de doctorado sea incluido como salario.
Descontento en redes
La decisión, sin embargo, generó controversia en las redes sociales. Estudiantes y profesores catalogaron como una pérdida de tiempo el paro iniciado hace dos meses, cuando debió comenzar el período educativo.
El presidente de Apucv, Víctor Márquez, publicó que la decisión de la FAPUV desconoce a las bases y le hace un flaco favor al Gobierno.
Por eso, este miércoles a las 9:00 de la mañana habrá asamblea de profesores y estudiantes en la sala de conciertos de la Casa que vence las sombras. (Correo del Caroní)