La Cámara de la Construcción propuso un 125 por ciento de aumento para los trabajadores de la industria, que desde octubre de 2015 discuten la convención colectiva.
El pago se haría en forma prorrateada: el 40 % a partir del 1º de enero de este año, 35 % el 1º de mayo, otro aumento el 1º de octubre del 15 % y, el 1º de mayo del 2017, un ajuste del 35 %, informó el secretario de organización de la Federación Unificada de Trabajadores Bolivarianos de la industria de la Construcción, afines y Conexos (Funtbcac) y presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Bolívar (Sutic-Bolívar), Argenis Moreno.
La dirigencia expuso que las discusiones contractuales no han sido fáciles, ya que en un principio las cámaras solo ofrecían un aumento salarial de 20 y 30 % anual.
En el despacho del Ministerio del Trabajo en Caracas, en reunión realizada el día lunes dentro del marco de la discusión de la convención colectiva de la industria de la construcción, el sector empresarial propuso un aumento salarial del 125 por ciento.
La comisión discutidora se instaló en octubre con representación de la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Bolivariana de la Construcción, en representación del sector empresarial, y las Federaciones nacionales del sector como la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (Fenatcs), Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos (Funtbcac), la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Venezuela (Fetraconstrucción) y la Federación de Maquinarias Pesas (Fetramaquipe).
Moreno dijo que este jueves la reunión se pospuso para el próximo 29 de enero, cuando se prevé que la representación patronal dé respuesta a todas las cláusulas faltantes como antigüedad, utilidades, útiles escolares, vacaciones, bono de asistencia y las de carácter social, que permitan consolidar un acuerdo que acerque más la firma del contrato colectivo.
La convención colectiva ampara a más de 100 mil trabajadores de la construcción en todo el país. (Con información prensa Sutic)