hospitalcarup

El suministro de camiones cisternas se hace insuficiente para la cantidad de personas que asisten

La falta de agua pasa hacer una crisis que se agudiza en todo el Municipio y muy especialmente en el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, donde la ayuda con camiones cisternas que abastecen a diario, no dan abasto para la gran cantidad de personas que asisten al centro de salud, haciendo que pacientes y familiares pasen trabajo para poder asearse y poder hacer necesidades. Por lo que representa todo un sacrificio, el poder obtener un poco de agua, bajo la indolencia de las autoridades competentes. Hace años, la problemática de la falta del agua en la ciudad de Carúpano ha persistido, pero con el paso de los años, el problema se ha vuelto recurrente, hasta llegar a sus peores condiciones, a consecuencia de diferentes factores que han influido acrecentar el enorme problema, donde la ciudadanía debe enfrentar con paciencia y con conciencia la grave situación.

“Tengo un familiar recluido hace dos meses y el estar hospitalizado, en estas últimas semanas, ha significado un verdadero problema, porque hay que  cargar agua todos los días para el 3er y 4to piso, en ocasiones, traerla desde las casas, siendo una situación que empeora con el paso de los días, por ejemplo: el caso de los baños, donde no se pueden ni entrar, porque se encuentran completamente sucios y por otro lado, los malos olores que reinan en pasillos y áreas adyacentes.
De manera que en vista de la necesidad y que el agua que llega al Hospital, a través de camiones cisternas, se ha vuelto insuficiente, tanto que prometieron abastecer un tanque de agua por cada piso, lo cual sería lo ideal, porque abajo donde dan en ocasiones agua, a veces se niegan a llenar algunos tobos porque aseguran que no hay ni una gota de agua. Estas son situaciones que deben revisarla y garantizar el vital líquido al Hospital”, informa Milagro Núñez, afectada.
Otro familiar de paciente, Orlando González, señala que se entiende que no hay agua por ninguna parte, pero al Hospital, ésta no debe faltar, porque se convierte en más que una necesidad, sobre todo en el área de emergencia, donde los baños no sirven y se encuentran asquerosos, donde la gente opta por hacer necesidades en las áreas verdes. “Permaneciendo día y noche en el Hospital, he podido observar que las cavas de la morgue se encuentran dañadas, por lo cual salen los malos olores de esa área que impregnan los pasillos y área de emergencia, siendo una situación grave por las cantidades de bacterias que puede agarrar a un indefenso. Y todo eso lo sufre el pobre, que tiene familia, que siente y padece. ¡La verdad es que la gente no se puede ya ni morir!, porque parientes pasan por un calvario con doble dolor, por la pérdida del ser querido y por otro, la negligencia existente hasta ausencia de patólogo en el lugar. Sin embargo, pareciera que el director de este Hospital no cuenta con familia, porque se hace la vista gorda con las cantidades de problemas que deben enfrentar el ciudadano que tenga un familiar hospitalizado. Este director tiene varios años en ese cargo, si no sirve para ocuparse del cargo, deben de sacarlo y colocar a otra persona más consciente de las situaciones”, acota.

Por su parte, Candelario Macayo, luchador social y que frecuenta el Hospital de Carúpano, manifiesta que la crisis de agua, no sólo está sucediendo en este Municipio, sino en otros estados, en Trujillo, Falcón, entre otros. Esta situación que la gente debe entender y comprender, la falta de agua, no es culpa, ni del Alcalde Rodríguez, ni del director del Hospital. Esa sequía que se aprecia, se debe al fenómeno de El Niño, se trata de una situación natural, cuestiones climáticas y la mano del hombre ha contribuido con tala y la quema en cabeceras de los ríos y embalses, entre otras circunstancias que se presentan.
“De modo que el Hospital, no es primera vez que atraviesa por una crisis de agua. El Hospital es abastecido diariamente con aproximadamente 40 mil litros de agua. Además, el Alcalde visitó la comunidad de 1ero de Mayo, donde se realizarán trabajos de perforación de pozos, el cual vendrá a beneficiar al Hospital, comunidad, estadio, gimnasio y otros sitios. De manera que se busca soluciones para mejorar la actual situación”, puntualiza.
El llamado que hacen familiares de pacientes, es a las autoridades competentes, al director que se aboquen a resolver las innumerables deficiencias existentes como: falta de agua, ausencia de insumos, no hay servicio de exámenes de laboratorio, no hay rayos X, cavas de morgue dañadas, áreas verdes enmontadas, falta de iluminación, inseguridad por sus alrededores, entre otros. Cabe destacar que estas son parte de las opiniones recogidas al consultar sobre la situación de la crisis de agua en el SAD, en donde se suma una gran lista de problemáticas.

Pablo Rivera, Diario Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *