El pasado trabajadores de la planta procesadora de harina de trigo de Monaca, en el Estado Sucre, acompañados de panaderos protestaron ante el cierre de la empresa y panaderías por la escasez de trigo.
El vocero del Sindicato de Monaca, Diasmir Alzolar, informó que la planta tiene ya 4 semanas paralizadas y están en la incertidumbre de cuando verdaderamente llegará trigo al país, si continuarán cobrando sus salarios, y si el problema de escasez los afectará todo el 2016.
Entre tanto Juan Carlos Tenorio vocero de la asociación de panaderos artesanales del municipio Sucre, informó que más de 600 panaderías de su sector llevan 3 semanas sin trabajar por falta de harina de trigo, lo que trajo como consecuencia que más de 2000 personas estén sin trabajo.
Por su parte el vocero de la Federación de Trabajadores URT Sucre José Antonio García, indicó que los anuncios del gobierno sobre la negociación de 177 mil toneladas de trigo sin mayores detalles, no desvanece el problema de la escasez al considerar que, según el Ministro de alimentación, los embarques llegarán a finales de marzo o principios de abril, anuncio que devela que todo marzo y parte de abril miles de persona estarán sin empleo y millones de habitantes sin pan, lo que a su juicio acentuará la crisis alimentaria en el país.
Para Garcia otra de las razones de que los anuncios no garantizan el fin de la escasez de trigo, son lo relacionado a las decenas de millones de dólares que habría que pagar por este cargamento cuando el país no ha recaudado entre enero y febrero más de 150 millones de dólares, y que, si pudieran pagar lo anunciado, solo garantiza poco más de 20% de la demanda restante para todo el año.
Para el vocero de la URT, la crisis del sector afectará dos grandes ejes en la nación, como son el empleo y la alimentación. Anunció que ante este panorama, la protestas son solo una de las iniciativas de movilizaciones que ya han acordado realizar, sostiene que el gobierno nacional debe considerar otros mecanismo y acuerdos económicos con los países productores de trigo para garantizar el suministro de esta materia prima al país.