La Asamblea Nacional, solo con los votos del bloque de la Unidad, aprobó un Acuerdo sobre Asistencia Técnica Internacional para la Promoción del Diálogo Social, la Protección de la Libertad Sindical y el Estímulo de la Negociación Colectiva Voluntaria.
El texto fue presentado por el diputado Miguel Pizarro (Unidad/Miranda) el cual establece que los artículos 89 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagran el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales.
La Ley Orgánica del Trabajo estipula que los trabajadores y trabajadoras establecen la organización, constitución, libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y planteamiento de conflictos de trabajo.
Asimismo, dicha norma prevé la promoción, negociación y modificación de las convenciones colectivas del trabajo y su cumplimiento. También que los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo han advertido en reiteradas oportunidades acerca de graves violaciones por parte del Gobierno Nacional a la normativa contenida en sus convenios 144, 87 y 98, relativos al diálogo social, la protección de la libertad y el estímulo de la negociación colectiva voluntaria.
Además, contempla que la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que visitó Venezuela en enero de 2014 recomendó la constitución de mesas de diálogo entre los actores sociales, sin que el Gobierno Nacional haya cumplido con ello.
Como consecuencia del referido incumplimiento del Gobierno Nacional, cursa ante la OIT, queja contra la República de Venezuela.
El Acuerdo, además, refiere que ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional hay muchas denuncias sobre ministerios y empresas del Estado que han cometido discriminaciones anti sindicales y obstaculización de la libre negociación colectiva laboral, lo cual es una clara indicación de la discriminación laboral a lo que son objetos los sindicatos de trabajadores de la administración pública.
También, que el Estado venezolano, lejos de abogar por los derechos de los trabajadores y ser su defensor, se ha convertido en el peor patrono revirtiendo las conquistas en materia de reivindicaciones laborales, cercenando la libertad sindical, estimulando el paralelismo sindical, promoviendo los consejos de los trabajadores y las milicias obreras, ignorando la progresividad de los derechos, retardando la discusión de los contratos colectivos y la parcialidad de la inspectoría del trabajo demostrada por las decisiones que toma.
El Acuerdo
El texto indica lo siguiente:
Primero: Solicitar asistencia técnica de la OIT para la redacción y debate público de instrumentos normativos y políticas nacionales que tengan por objeto, promover diálogo social con todos los sectores sindicales y patronales del país, sin sectarismos e incorporar los mecanismos idóneos para garantizar eficaz ejercicio de la libertad sindical y en particular, reprimir injerencias abusivas en materia de registro, elecciones y funcionamiento de las organizaciones sindicales.
Segundo: Respaldar las solicitudes hechas por trabajadores y patronos que se designe una misión de encuesta por parte del a OIT, con el fin de constatar la veracidad de las quejas presentadas.
Tercero: Desde la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, la libertad sindical y la negociación colectiva que tendrá por funciones: Invitar a la OIT para que sirva acompañar a la AN, en la consecución de los objetivos previstos, iniciar consultas con el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, y los sectores sindicales, patronales, y académicos.
Desarrollar con apoyo de la OIT y basado en el resultado del diálogo social proyectos de ley y otorgar a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, un máximo de 60 días para cumplir con su misión, lapso que puede extenderse a solicitud de la comisión.
El diputado Miguel Pizarro (Unidad/Miranda) destacó que el debate se presenta en medio de una de las peores crisis económicas y sociales del país que ha afectado a la clase trabajadora, donde los docentes reclaman mejores remuneraciones. (Prensa AN)