medicostiempEl secretario de la seccional sur del Colegio de Médicos, Fernando Guevara, dijo que en el hospital de Simón Rodríguez persisten las fallas de medicamentos e incluso papelería.

A propósito de celebrarse ayer el Día Internacional del Médico, un grupo de galenos que hace vida en el municipio Simón Rodríguez se apersonó a la Defensoría del Pueblo de esa jurisdicción y entregó al director de esa institución un pliego de peticiones de materiales e insumos quirúrgicos para los centros de salud del sur de Anzoátegui.

El secretario de la seccional sur del Colegio de Médicos, Fernando Guevara, informó que el documento consignado a Rafael Vega señala la urgente necesidad de enviar una comisión que evalúe las condiciones en que se encuentra el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

El representante del gremio médico dijo que hace un año el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, se comprometió en canalizar los requerimientos de papelería, historias médicas, activación de la sala de rayos X, dotación de una ambulancia y de insumos médicos quirúrgicos, pero que hasta la fecha nada se ha cumplido.

“Las carencias de insumos en el hospital de El Tigre y centros ambulatorios del sur de la entidad limitan la calidad de atención a los pacientes”, dijo Guevara.

Pancartazo

En el municipio Anaco, los médicos indicaron que no tenían nada que celebrar en su día, ante la severa crisis que se vive en este momento en el sector salud.

Es por ello que luego de asistir a una misa, oficiada a las 9:00 de la mañana por el padre Gabriel de Jesús Flores, se apostaron en medio de la avenida Mérida, con pancartas en mano, para protestar y exigir la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro.

Los directivos del Colegio Médico de la zona centro, Asdrúbal González y Luis Camejo, manifestaron que “la crisis en el sector es profunda, dramática y humanitaria”.

Acusaron que se están muriendo los pacientes en los hospitales por falta de medicamento, sobre todo los hipertensos y diabéticos.

“La tasa de mortalidad es alta en adultos y la salud de los niños se complica por falta de medicinas para infecciones y convulsiones”.

Señalaron que ya están cansados de hacerle llamados al gobierno para que solucionen los problemas. “Por eso lo más sensato es que renuncie”. Lo que sí le piden es que de entrada a Venezuela de las medicinas de otros países, “porque la gente está falleciendo”.

La especialista en Pediatría Judith Ochoa indicó que se ha visto obligada a recetar remedios caseros, ante la falta de medicamentos, como la planta “putica blanca” usada para el dengue.

También dijo que no hay rehidratación oral, antigripales ni antibióticos, entre otros remedios, lo que empeora aún más la situación.

El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *