Algunos niños con cáncer han dejado de recibir tratamientos importantes en el hospital Rafael Tobías Guevara de Barcelona, debido a la falta de aire acondicionado en las instalaciones, desperfecto que ya han reclamado los padres de los pacientes en múltiples ocasiones.
Feiny González, madre de una niña que está recluida en la Unidad de Oncología, explicó que el calor expone a los niños a recibir bacterias y a enfermarse, además de que algunos procedimientos los dejan muy débiles, por lo que someterlos a ello se vuelve un riesgo.
Informó que ayer una comisión enviada por las autoridades estadales debía ir al hospital a solucionar el problema de los aires en lo que llaman “el quirofanito”, pero los técnicos nunca aparecieron.
La madre explicó que en esa área se hacen tratamientos de punción lumbar y otros procedimientos que según dijo son medicamentos calientes, por lo que el área debe tener una temperatura baja.
“Si sumas la anestesia caliente y el tratamiento caliente, el niño en ese calor se puede descompensar y ellos están débiles. Además con las altas temperaturas se reproducen las bacterias”.
Comentó que ayer y hoy varios pequeños, especialmente los que sufren de leucemia, se quedaron sin recibir los tratamientos que se hacen en el quirofanito.
Agregó que la otra opción que han estado utilizando es llevar a los pacientes al hospital de adultos, pero los padres tienen miedo de estar trasladándolos constantemente, debido a la debilidad de los pequeños y a las múltiples enfermedades que pueden adquirir tanto en el camino como en el recinto hospitalario.